Despertador Digital

Verónica Vignone: “se puede gestionar bien si se es coherente”

15 Junio, 2017

Por: El Despertador

Verónica Vignoni es docente de media y candidata a secretaria general del SUTE Lavalle, junto a Claudia Pecere y Javier Touza son parte del Frente de Unidad por la Recuperación del Sute y candidatos en la interna del sindicato más numeroso de Mendoza. Verónica y Claudia son también conductoras de radio y referente sobre la problemática de género en Mendoza.

 

 

El Despertador: ¿Qué les dice la gente cuando van por las escuelas, cuales son las preocupaciones?

Verónica Vignoni: Lo que nos planteamos desde la 9 de abril, que es la organización a la que yo pertenezco, que está dentro del Frente de unidad por la recuperación del sute, fue hacer una primera vuelta con todas las propuestas del frente pero escuchando a los compañeros y las compañeras para ver que planteaban. Una de las cosas que más me llamó la atención es el silencio al principio, y luego los reclamos. Por lo que pudimos ver primero es en cuanto a lo estructural, las escuelas están muy deterioradas en los últimos diez años, si bien hay mejores accesos, es decir mejores caminos para llegar, están muy deterioradas las escuelas en la cuestión edilicia.

ED: ¿cómo ves a los trabajadores de la educación hoy?

VV: el deterioro que ha sufrido nuestro salario, hace que los profesores de media estemos trabajando muchísimas horas más que la recomendables, y los maestros de primaria estén en más de un turno y los celadores en más de dos turnos, como nos hemos encontrado en algunos momentos. Luego, todas las problemáticas que nos aquejan socialmente, como las de género, las compañeras se sentían muy identificadas con el planteo de tener una seccional que tenga una asesoría de género, con una abogada, con relaciones con otros sectores de la comunidad para poder agilizar algunas problemáticas, porque la mayoría de ellas son sostén de hogar, y por eso mismo han tenido que salir a laburar un doble turno, lo que me llamó mucho la atención. Después algo muy interesante y que les pareció muy piola es que fuéramos mujeres, mujeres que estamos luchando por el tema de género en el departamento y que también evidentemente se hace una relación directa con la búsqueda de Johana y Soledad, lo que también genera un compromiso al momento de hablar.

ED: ¿cuáles son las diferencias con el resto de listas?

VV: en ningún momento queremos poner la campaña en hablar mal de los compañeros que están en este momento gestionando o a otra lista que tiene interés también de estar dentro del sindicato, sino que a partir de las cosas que surgían, como ejemplo la resolución 102 de media, que es la resolución que rige la situación de los docentes en media de la época de la dictadura, todavía no se ha cambiado, la paritaria del 2001 que se firmó para poder regularizar la situación de albergues, todavía no se pone en marcha, la paritaria que se firmó el año pasado con la junta de celadores que se volvió a firmar, tampoco se ha puesto en marcha, entonces en realidad cuando uno empieza hablar de las problemáticas de los compañeros, empiezan a salir también todo lo que el sindicato no ha peleado por nosotros.

ED: es indudable, que hay un importante grado de definiciones en cuanto a lo ideológico de parte de ustedes, de estar más a la izquierda que el resto, ¿cómo ha sido gestionar desde una seccional solamente?

VV: La pregunta que siempre se ha hecho históricamente, es cómo nosotros gestionaríamos desde la izquierda, bueno tenemos por suerte una gestión recuperada como es la de Godoy Cruz que ha estado al frente en la mayoría de los conflictos que hemos tenido los trabajadores de la educación en los últimos 4 años y que cuando un compañero necesita consultar un abogado es a la seccional de Godoy Cruz adonde va, cuando necesita que se dé información respecto a salud laboral es allá a donde va, entonces también hemos demostrado que somos muy eficientes para gestionar, se trata de ser coherente, se trata de no estar comprometido con ningún partido patronal.

ED: ¿Cómo ven el retroceso que en materia de derechos laborales viene recorriendo el gobierno provincial y que se expresó en el ítem aula?

VV: Hace muchísimo ruido el ítem aula, la mayoría de las compañeras y compañeros están yendo a laburar enfermos hasta que no dan más, cuando no dan más te tiran 6 o 7 días porque pasaste de una gripe a una neumonitis y bueno directamente el ítem aula lo perdiste.

ED: ¿Cómo ves Lavalle?

VV: Creo que la seccional nuestra ha estado muy desdibujada, creo que teniendo un espacio en cada departamento, las compañeras y los compañeros tienen que poder resolver las problemáticas que tienen sobre todo teniendo en cuenta la distancia que tenemos a la sede del sindicato, en el departamento, ya que al ir allá a plantear problemáticas determinadas, no hemos encontrado a las personas que necesitamos para solucionarlo.

osep Turnos
acaloradas
terrenos en lavalle
radio tierra campesina
Radio Centro
Credicoop Banco Cooperativo
Triunfo Seguros