Despertador Online

de

del

Titulos


18 agosto, 2017

Lavalle: caída de la producción y concentración de la tierra

  •   Por Franco D´Amelio

           

Una de las banderas principales con las que ganó la alianza Cambiemos en 2015 fue atraer la “lluvia de inversiones” para “colocar” a la Argentina en el mundo. Sin embargo, según el último informe de la CEPAL, nuestro país tuvo la mayor caída de inversiones extranjeras directas (62%) de Sudamérica en 2016.

En diálogo con Juan Jaime, director de Promoción Económica del Municipio, comentó que desde su punto de vista “…no ha habido un aumento en la cantidad de hectáreas en producción o recuperación de fincas, sino que se han cerrado fincas y otras han abierto pero la variación no compensa…la variación en términos absolutos termina siendo negativa, porque es más gente la que se va del sector que la que se incorpora…en general no se están observando inversiones que estén incrementando la actividad económica en sí”.

El funcionario destacó que al cambiar de propietarios las fincas, ocurre un fenómeno de concentración de la tierra ya que las pequeñas unidades productivas son incorporadas por las de mayores ingresos.

Si bien este fenómeno puede ser contraproducente a nivel social, cultural y económico, Jaime destaca como positivo que las mayores firmas tienen mayores capacidades técnicas para cultivar más quintales y para realizar recambio varietal; algo que “para los pequeños productores, de no mediar programas nacionales resulta imposible”

¿Granizo de importaciones?

Jaime comenta también que debido a las inclemencias climáticas que afectaron ciertas zonas productivas en la Provincia y al aumento del dólar, el precio de la uva lavallina ha tenido un aumento.“Paradójicamente el gobierno (nacional) en lugar de aprovechar esta situación para poder reactivar mayor cantidad de parcelas y productores, permite la importación de vino desde Chile y España, con lo cual va en detrimento del precio que podría llegar al productor”, cuestionó Jaime.

ED: ¿Cuáles cree que sean las razones de que no haya habido aumento de inversiones en Lavalle?

JJ: “Los precios de los sectores que dependen del mercado externo ya venían bastantes retrotraídos…el problema es que muchos de los insumos vitivinícolas y agrícolas en general están en valor dólar y esto al productor le genera una complicación.

A esto se suma el problema de la mano de obra porque muchos hijos al no ver una mejora en la calidad de vida de sus padres prefieren abandonar lo agroproductivo y dedicarse a una actividad más rentable. También hay que considerar que el crédito estatal suele tener requisitos inalcanzables para los pequeños productores”.

Entendiendo que la de Lavalle no es una economía ajena a un contexto provincial, nacional y regional; se le consultó al director de Promoción Económica cuáles son las herramientas que pueden utilizarse desde lo local para intentar mejorar la situación económica.

Jaime aclaró primeramente que “los recursos propios con los que contamos son muy limitados” pero destacó el programa del tractor municipal, que consiste en facilitar un servicio de tractoreo para pequeños productores que no cuenten con las posibilidades económicas de hacerlo.
Por último, el funcionario explicó que la labor del Municipio es principalmente la de agente administrativo de los programas provinciales y nacionales para facilitarle las gestiones al lavallino.

En este sentido, explicó que la clave para lograr dar respuesta a las necesidades de los productores es el asociativismo.

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias