Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

28 de marzo de 2018

Piden explicaciones para el proyecto de la cárcel en Lavalle

  •   Por Juan Burba
           

La posible construcción de una nueva cárcel en nuestro departamento ha instalado un debate que caldea los ánimos sociales y políticos, muchos de ellos expresados en las redes sociales de ciudadanos de a pié y funcionarios.

 

 

 

 

 

 

La noticia fue anunciada por el Ministro de Seguridad de la Provincia, Gianni Venier, en conferencia de prensa. Los argumentos que esgrimió Venier fueron que «quien comete un delito inicial, no se puede mezclar con delincuentes de vieja data que van a corromper, violar o transmitir los saberes delictuales» y también que, con esto se apunta a que quienes cometen «delitos menores y sin violencia, conozcan lo que es estar privados de libertad, y que tengan capacitación suficiente para que cuando salgan no sigan el camino de la carrera delictiva». La noticia cayó como un baldazo de agua fría a las autoridades departamentales: «en el municipio no hay ningún tipo de presentación de esta iniciativa, creo que no es la forma de trabajar de un proyecto de esa naturaleza» expresó en intendente, Roberto Righi, en declaraciones a medios de la provincia.

 

 

La diputada provincial Carina Segovia presentó un pedido de informe para que el ejecutivo dé explicaciones sobre el proyecto. La legisladora lavallina explicó los alcances de este pedido en una entrevista radial en la 89.1: «nos enteramos por la prensa, es muy desprolijo que siendo diputada provincial me tenga que enterar de esta manera» expresó indignada, y aclaró: «lo único que hablamos en la cámara es el arreglo de la cárcel de San Rafael que está en muy malas condiciones», aunque reconoció: «es verdad que hemos aprobado presupuesto para la refacción de todas las penitenciarías y las comisarías de la provincia», pero aclaró que en ningún momento se habló de una nueva cárcel.

Consultada sobre el motivo del pedido de informe, Segovia explicó: «queremos saber cuál es el proyecto y cuáles son las obras complementarias, como agua, electricidad, gas, seguridad, queremos saber de dónde van a sacar la plata, cómo la van a construir», y en ese sentido recordó el episodio de la actual granja penal en Gustavó André, cuando en el año 2000 «vinieron (la provincia) de un día para el otro y se pusieron a construir sin permiso municipal, sin manifestación de impacto ambiental, y en ese momento derivó en un conflicto de poderes en la Corte Suprema provincial que terminó con un convenio que firmó la Municipalidad con la Provincia, que limita el número de internos, por ejemplo, y ese convenio está vigente» aclaró. «Creen que pueden volver a prepotear e instalar un edificio sin pedir permiso municipal, lo que es avasallador de las autonomías municipales y de las funciones que tiene el municipio» sentenció la diputada.

En la entrevista, Segovia fue consultada sobre su posición al respecto: «yo no salí a repudiar ni a decir: me opongo; porque quiero saber cómo es el proyecto de manera oficial y no por lo que dicen los medios», y aclaró: «es un tema delicado, no quiero caer en decir que no queremos a los presos acá porque son malos», y en ese sentido analizó la cuestión desde un punto de vista histórico: «a Lavalle las únicas obras que le llegan son lo que tienen que ver con lo que le molesta al Gran Mendoza, Lavalle históricamente ha sido castigada: nos talaron el bosque nativo, nos secaron el Río Mendoza, nos mandaron las cloacas» y continuó: «¿no sería mejor invertir en escuelas?, las escuelas de Villa Tulumaya están desbordadas, y no hay nada de eso proyectado ni anunciado, necesitamos obras que hagan al crecimiento de Lavalle, necesitamos otras cosas» y concluyó diciendo que «el problema es un modelo económico que prioriza la ciudad, un modelo agroexportador, históricamente, no estoy hablando de un partido político».

La diputada, a su vez, interpela con otra pregunta: «¿por qué no hacemos cárceles regionales o departamentales?, en Lavalle estamos sobrados con la capacidad de la granja penal, que cada uno se haga cargo de sus presos, tenemos que pensar en otro tipo de sistemas penitenciarios». Y pone otro punto «si van a estar (los presos) queremos que estén bien, y que la gente que circunda la penitenciaría también esté bien» y continuó: «hay un fenómeno que no se tiene que cuenta y que son los asentamientos peripenitanciarios, vos tenés que pensar que los familiares de los internos se van a venir a vivir cerca y hay que pensar si hay infraestructura para toda esa gente».

Con respecto al pedido de informe, entre otras cosas, pide explicaciones sobre las dimensiones de la obra, los plazos de ejecución, el costo del proyecto y de dónde se sacarán los fondos, para quienes estará destinada, la cantidad de internos que proyecta albergar y el personal necesario. También pregunta sobre las obras complementarias, las medidas para evitar fugas de internos y la manifestación de impacto ambiental. El ejecutivo provincial tiene un plazo de 10 días hábiles para responder al pedido de informe, que corren desde el miércoles pasado, cuando fue aprobado en la legislatura. El pedido, que para ser presentado al ejecutivo, tiene que ser aprobado en la cámara de diputados, no tuvo objeciones por parte de legisladores o legisladoras de ninguna fuerza política y contó con la adhesión del Concejo Deliberante de Lavalle, que lo avaló por unanimidad.

El Despertador intentó, por varias vías y en varias oportunidades, comunicarse con el diputado provincial radical Jorge López, misión en la que fracasamos con todo éxito. La intención era, y sigue siendo, tener la palabra del legislador lavallino, que en entrevistas anteriores a este periódico anunció la «refuncionalización del Penal de Gustavo André» que hoy parece haberse convertido en una nueva cárcel. Terminamos esta nota con una reflexión: como sociedad nos debemos un debate sobre el sistema carcelario en nuestro país y nuestra provincia, y para esa reflexión arriesgamos algunas preguntas que nos pueden interpelar: ¿tiene un ladrón de gallinas – que para los tiempos de hoy podría ser un ladrón de un celular – que estar preso? ¿o podemos pensar que tengan algunas penas alternativas a la cárcel? ¿pretende este proyecto tener más gente presa en nuestra provincia? ¿o sirve para descomprimir el sistema carcelario que está colapsado? Estas y muchas otras preguntas debemos hacernos al momento de hablar y debatir estos temas como sociedad.


  • Comentarios

    Relacionadas