Despertador Online

de

del

Titulos


9 abril, 2018

Los gremios municipales rechazan la oferta de la provincia que no llega al 14% y negocian con las comunas

  •   Por El Despertador

           

Los gremios municipales tuvieron una actitud diferente al cerrar la paritaria por el acuerdo salarial 2018 en la Subsecretaría de Trabajo, en Ciudad.

 

 

 

La propuesta de los municipios contempló un piso salarial para la categoría inicial de 5.614 pesos a partir de marzo, en julio el piso salarial ascenderá a 5.881 pesos y en setiembre será de 6.095 pesos. Para las demás categorías se aplicará el acta paritaria número 20.

La oferta fue rechazada por la Federación de Sindicatos de Municipales de la Provincia de Mendoza, representada por Fabián Barahona, Marcela Montenegro y Darío Olguín, por considerar insuficiente la propuesta.

Para Fabián Barahona, que representa a los trabajadores de Luján de Cuyo, Lavalle, Las Heras, San Carlos, Tunuyán, Tupungato Rivadavia, Godoy Cruz, General Alvear, Maipú, La Paz y San Martín, este 14% es un techo que no les sirve, por lo que ahora buscarán municipio por municipio mejorar la situación de los trabajadores.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lavalle afirmaron que municipios como Guaymallén, Godoy Cruz, Capital y Las Heras condicionaron la paritaria poniendo como piso y techo el 14 por ciento y en 3 veces.

Esto se debe a que incumplen la ley y cierran las paritarias departamentales antes de comenzar las provinciales. Este hecho será denunciado por la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Mendoza ante los organismos que correspondan.

De todas formas los representantes de los municipios nivelan siempre para abajo, en el caso de Lavalle, que el año pasado tuvo una de las mejores paritarias, el aumento de 6.095 pesos significa el 12,7 por ciento.

En ese sentido, el gremio que nuclea a los trabajadores municipales de Lavalle, ya realizó el pedido de aperturas de paritarias municipales esperando que la próxima semana se puedan sentar en una mesa común.

PEDIDO 

 

1. Fijar un aumento del 17 % para el básico de la categoría A y restantes de acuerdo al Acta 20 a partir de Enero del 2.018.-. En el supuesto que la evolución en el índice de precios al Consumidor (IPC) que confeccionara el INDEC (Zona Cuyo) experimente en el transcurso del año un incremento acumulado superior al porcentaje de incremento salarial del 17% éste se ajustará automáticamente hasta equipararlo con el IPC. En este supuesto, la diferencia que se determine se incorporará al básico y se liquidará del período mensual siguiente.
2. AYUDA ECONOMICA: Solicitar el pago de una ayuda económica de $1.000 a partir de Enero del 2-018.-
3. ASIGNACIONES FAMILIARES: Fijar un aumento del 90 (noventa) por ciento en todas las asignaciones familiares ( Matrimonio, prenatal, nacimiento, adopción,
cónyuge, por hijo, por hijo discapacitado, por familia numerosa, escolaridad, padres a cargo, escolaridad hijo discapacitado)
4. Aumentar el ítem antigüedad de dos (2%) por ciento de la asignación de la categoría que revista el agente a cinco por ciento (5%).
5. Establecer que para el cobro de cualquier asignación familiar no deberá tener periodo de carencia se podrá cobrar inmediatamente se incorpore a la planta de temporario o permanentes.
6. Establece el pago de asignaciones familiares a los contratos de locación de servicio.
7. Aumentar las actividades consideradas riesgosas por decreto 2737/79.
8. Implementar el ítem MAYOR RESPONSABILIDAD que fuera propuesto por este Sindicato mediante Expediente:2568/18 ACUMULADO AL 2567/18
9. Cronograma de Pase a planta permanente de los agentes que hubieran ingresado hasta el año 2.017 inclusive, que revistan en la locación de servicio, temporario o interinos.
10. Congelar todas las vacantes que no sean ocupadas por el cronograma de pase a planta solicitado en el punto 8.
11. Implementar el aporte solidario estipulado por el acta paritaria Provincial N 97.
12. Conformar una comisión que deberá presentar informe antes del 31 de Julio del corriente que evalúe factibilidad e implementación de Factor Grado y Permanencia en el Cargo.
13. Creación del ítem Compensación que permita otorgar un 10 % del básico remunerativo y bonificable a los empleados que les falta 5 años para jubilarse.
14. Conformar la Junta de Selección estipulado en el artículo 20 inciso a de la Ley 5892.

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias