Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

7 de junio de 2019

Mario Abed en Lavalle: «el gran desafío es que Mendoza vuelva a crecer»

  •   Por El Despertador
           

Mario Abed es intendente de Junín y flamante candidato a vicegobernador por una de las listas del Frente Cambia Mendoza. Abed estuvo por Lavalle junto al diputado Jorge Lopez y aprovechamos para entrevistarlo.

 

ED: ¿Cómo ve hoy día la situación nacional?
Igual que la ve cualquier ciudadano común. No nos podemos escapar de una realidad. Vemos una situación muy difícil donde necesitamos de una otra manera trabajar.
Yo estoy convencido de que de las crisis se sale trabajando, y nosotros desde el Estado somos una herramienta. Proporcionar trabajo parece algo imposible pero nosotros en nuestro departamento lo hemos hecho. Hoy se han generado más 800 puestos de trabajo. Lo podemos hacer, siempre y cuando un municipio, una provincia y un país se pongan de acuerdo para esta generación de empleo.

ED: ¿Mucho se ha dicho sobre el papel que debe cumplir el Estado en distintas materias? ¿Cómo lo concibe usted a la luz de los hechos?

Primero hay que pensar en que es el Estado. Cuando un pueblo encuentra el norte, encontrar el estado, el estado somos todos, y de ahí en más si lo sabemos utilizar, es una herramienta fundamental para el crecimiento de los pueblos.
Creo que debemos trabajar en conjunto y esta es la reflexión de los que dirigen departamentos, provincias o nación deben hacer. Tenemos que estar todos juntos para brindar lo que el pueblo necesita y cuando nos apoyan dentro de una elección, saben que definitivamente tenemos que dar lo mejor. Así que el Estado es un Estado presente, cuando interpretamos qué es el Estado.

ED: hay una crítica de los sectores opositores acerca de la Mendoza endeudada, ¿Cuál es su visión al respecto en relación a la Mendoza que tienen por delante?

En esto somos injustos, cuando decimos algunas cosas y cuando hablamos de economía. Parece que no entendieran que cuando se tomó un crédito, en ese momento el dólar era uno y cuando queremos lo trasladamos a pesos. La realidad es que la provincia no está más endeudada de lo que la recibimos.
Se tomó un crédito porque no se podían pagar los sueldos.

ED: ¿Qué políticas valoran desde lo económico, educativo, salud? ¿Y qué crítica o autocrítica tiene en el ámbito provincial?

En esto vas a encontrar en mí, siempre una crítica hacia mí, porque yo dirijo un pueblo y soy responsable de él, y siempre tengo una crítica para conmigo. Pero yo nunca critiqué ni a la señora presidenta en su momento, ni a la provincia gobernada por otro sector político, jamás los critiqué, porque esto es una competencia y tenemos que dar lo mejor.
Nosotros, los que seguimos para adelante, es una continuidad, una continuidad que es algo que tiene que entenderse. Alfredo devolvió la institucionalidad, tuvimos por fin un gobernador que se plantó y se planteó gobernar la provincia de Mendoza, que no es fácil, ya que es una provincia que siempre aspiramos a más y somos todos por igual pujantes y queremos más desde la provincia, y devolvernos la institucionalidad significa no solamente a los municipios como te decía que derramó el dinero por igual para todos los departamentos para que generáramos trabajo. Yo creo que en vez de criticar, diría que el gran desafío que tenemos Rodolfo y mío si la gente nos votase es crecer. Darle ese empuje a la Mendoza que todos pretendemos y queremos.

ED:¿Y por dónde creen ustedes que viene ese desafío?

Y, si vos me preguntas a mí seguramente es diferente a lo que piensa Rodolfo. Yo velo por la producción, yo soy un loco de la producción y el tiene una mirada más amplia al respecto.

ED: Ayer salió un artículo publicado en el diario Los Andes donde decía que la mayoría de los 11 candidatos a gobernador estaban a favor del ítem aula. Sin embargo al entrar al artículo, la mayoría estaba en contra, y sostenía que había que revisarlo. ¿Cuál es su posición al respecto?

MA: no se si hay que hablar del ítem aula, está tomando muy liviano a la educación. Creo que nosotros tenemos que ser mucho más profundos. Mirar lo que queremos para la educación. Yo fui el primero que dije “no puedo creer que Mendoza al día de hoy no tenga ley de educación. Yo lo propuse hace como siete años en el Este, no enlatada, porque va a tener que conformar a todas las fuerzas políticas. Tenemos que llamar a las mejores personas de todos los partidos políticos y opinar y tratar de hacer la educación que merecen nuestros chicos, porque siempre hablamos de futuro y no hablamos y del presente. Quieren hablar del ítem aula cuando no tenemos ley de educación.

ED: permítame decirle que no es superficial, usted cree que así no hay problema, pero no es superficial…

MA: es que ya está puesto… Yo soy hijo de una docente y amo al docente, porque sé verdaderamente el trabajo que hacen, y lo vamos a defender dentro de una ley, es fácil sentarse en una cámara de televisión y decir cosas lindas. Acá las cosas como son. Si nosotros logramos confluir todos los partidos políticos en una ley, vamos a estar protegiendo al docente sin lugar a dudas. Nadie en su sano juicio haría algo en contra de un docente.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas