Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

27 de octubre de 2019

¡Por fin, Argentina vota y decide!

  •   Por El Despertador
           

· Más de 33.800.000 argentinos están en condiciones de votar durante este super domingo.

Formarán el padrón único para elegir presidente y vice de la Nación.

· La mitad de los diputados nacionales y un tercio de los senadores serán elegidos por los habitantes de las respectivas provincias.

· También se renuevan las gobernaciones de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja, tanto como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) determinaron un escenario inesperado en Nación y Buenos Aires, producto de las enormes diferencias obtenidas por las fórmulas del Frente de Todos (FT) respecto de las oficialistas de Juntos por el Cambio (JpC). Aquel batacazo condicionó lo sucedido desde entonces y los vaticinios para hoy.

La «nueva» campaña del presidente intentó instalar una idea de qué la elección se podía dar vuelta, pero la situación económica lo único que hizo fue empeorar. Parte de la campaña fueron los $5000 que intentó pagar el gobierno nacional a través del Miniterio Dante Sica. En Lavalle incluso, personas vinculadas a concejales de Juntos por el Cambio, admitieron que figuraron en cadenas de Whatsapp para verse beneficiadas con ese «plan» nacional. La jueza en lo electoral, Romina Servini de Cubría dio por tierra ese beneficio, del cual se beneficiarían 114.000 personas.

En la última semana, sin encuestas, sólo con grandes actos de oficialismo en algunas ciudades del país, mostraron la gran capacidad mediática que tiene todavía el presidente para desplegar, lo que hace inevitable, no subestimar su poder de fuego.

Por otra parte, el Frente de Todos jugó a la defensiva, a no alterar demasiado el equilibrio, puesto que de resultar ganadores, es tan grave el daño hecho, que será difícil remontar en el medio de un corrida especulativa de características imprevisibles.

Argentina vota, y lo políticos tanto de uno como de otro lado, ya han dicho demasiadas cosas.

Ahora el pueblo… tiene la palabra.


  • Comentarios

    Relacionadas