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1 noviembre, 2019

Luego de cincuenta años, las escuelas albergue tienen reglamentación propia

  •   Por Juan Burba

           

Por primera vez el sistema educativo provincial cuenta con un reglamento para las escuelas albergue, ámbito en el cual nuestro departamento se destaca ya que «Lavalle, junto con Malargüe, son los departamentos que más escuelas albergue tienen» según informó Gustavo Aguilar, Secretario General del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) Seccional Lavalle.

 

El reglamento fue generado en conjunto por autoridades de la Dirección General de Escuelas y miembros del SUTE en una Comisión Mixta. Es de destacar que este reclamo y este trabajo unió esfuerzos de distintos espacios internos del sindicato, que trabajaron en unidad con un objetivo común, ya que, por ejemplo Lavalle, tiene una conducción diferente a la provincial.
A continuación se desarrollan brevemente algunas características fundamentales de este nuevo reglamento:
» Protege a las escuelas albergues, con amplitud de miras, para evitar cierres de las mismas.
» Consolida derechos que no se garantizaban en todas las regiones por igual como: comida, transporte, albergue y devolución de feriados.
» Reconocer la igualdad diferenciada en escuelas albergues, para ponderarla en los concursos y suplencias en escuelas albergues
» Pagar el adicional albergue a quienes no lo estén cobrando, como horas de materias especiales en primaria.
» Reconocer las horas extras de docentes nocheros (primaria)
» Reconocer los cargos de maestros en función nochero faltantes en escuelas albergues (por ejemplo, primarias del sur mendocino).
» El reconocimiento de calendarios de albergada específicos por región, consensuados en acuerdos institucionales.
A su vez, en las negociaciones de la Comisión Mixta se estableció un cláusula de adecuación para que las escuelas elaboren sus propuestas institucionales con fecha límite hasta diciembre de 2020, lo que permitirá trabajar desde la realidad de cada escuela, con acuerdos institucionales.
Al respecto de las diferencias con las escuelas de régimen regular, Aguilar destacaba que «el personal tiene que realizar muchas tareas, no solo la pedagógica, sino la recreativa, y lo que se conoce como pedagogía alimentaria, que implica preparar a los chicos para higienizarse, el baño, el almuerzo, son momentos que se comparten como si fuera en familia, y son momentos donde se compartes un montón de valores que trabaja el docente, y que debían ser reconocidos» y enfatizó que «esto fue un logro histórico porque no fue fácil amalgamar las realidades de todo el territorio provincial», poniendo hincapié en los trabajadores y trabajadoras de nuestro departamento: «consideramos que fue un logro de los trabajadores de Lavalle, porque fue fruto del aporte a lo largo de los años, de las recorridas por el territorio»
Para entender la importancia del nuevo reglamento, el sindicalista lavallino graficó con un ejemplo:
«Hace dos años al gobierno se le ocurrió que las escuelas albergues tenían que iniciar el calendario de albergada igual que las otras escuelas del centro, cuando las temperaturas son insoportables, cuando no se había hecho la desinfección.
En esa oportunidad los docentes y celadores fueron, y en todo el secano lavallino hubo sólo 4 alumnos, ¡habían más alacranes que alumnos! Manifestó y concluyó: «esto ocurría porque no había un marco regulatorio para que el calendario de albergada fuera consensuado con la escuela.
Por eso, a partir de ahora, y de esta lucha, esto va a cambiar».

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