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16 de diciembre de 2019

El PJ pone sus condiciones para el tratamiento de la 7722 y del Presupuesto provincial

  •   Por El Despertador
           

En una mesa integrada por los legisladores nacionales Anabel Fernández Sagasti, Marisa Uceda, Omar Félix y Alejandro Bermejo; el presidente del PJ Guillermo Carmona y los legisladores provinciales Lucas Ilardo y Germán Gómez se comunicó la posición institucional sobre temas de agenda en la provincia.

 

 

Fernández Sagasti aclaró: “El oficialismo tiene los números para avanzar en soledad con las iniciativas presentadas y por lo tanto el peronismo, desde el Frente de Todos, está sentando posición para garantizar en primera medida que no se contamine el agua que los mendocinos tomamos, y en segunda medida que no haya más cheques en blanco que hipotequen la provincia”.

En relación a la 7722, Fernández Sagasti adelantó que hay cuatro ejes “fundamentales y no negociables” para dar tratamiento al proyecto del oficialismo. Lo primero, un control ambiental efectivo, lo segundo un cuidado estricto del agua que deberá ser financiado con fondos de las regalías de la actividad. Como tercera condición crear trabajo mendocino y que, por ende, participen de las ganancias y riquezas que surjan de la actividad y por último, pero no menos importante garantizar licencia social, que precisa la actividad. Para el peronismo, el único lugar donde esto último es posible es en el departamento de Malargüe.

Sobre el primer punto se especificó una propuesta para crear una Policía Ambiental efectiva, una comisión bicameral de Control Ambiental, dar participación ciudadana en el control (con una red de vigilancia integrada por las ONG y la sociedad civil) y por último, someter los emprendimientos a auditorías internacionales (de organismos como por ejemplo Naciones Unidas).

“Hacemos especial hincapié en el control ambiental porque el Partido Justicialista con su presidente –Carmona- y sus equipos técnicos han analizado lo que ha venido sucediendo con los controles ambientales y la verdad es que el saldo no es para nada positivo” resumió la referente.

También se mencionó la necesidad de crear una Empresa Provincial Minera que se asocie con las inversiones que vengan del exterior, y ampliar el objeto social de EMESA (la empresa provincial de Energía). “Entendemos que si hubiera existido la historia del proyecto Potasio Río Colorado sería totalmente otra y podríamos haber negociado en forma directa y se hubiera podido desarrollar”, ejemplificó Sagasti.

*Presupuesto y endeudamiento*

Los mismos funcionarios que hasta hace unos meses hablaban de una provincia saneada sin problemas financieros, que no requería nuevo endeudamiento, ahora envían un nuevo presupuesto con pedido de endeudamiento. «Vamos a ayudar al nuevo gobernador pero no vamos a entregar cheques en blanco» explicó Fernández Sagasti.

«Creemos necesario que el diálogo se base en datos verificables para la toma de decisiones, en este sentido entendemos resulta necesario que el nuevo gobierno presente un informe público del estado en que recibe las finanzas provinciales, incluyendo la deuda exigible durante los próximos cuatro años de gestión, sin ese sinceramiento resulta imposible que nuestros legisladores puedan debatir la autorización de nueva deuda» expresó la vicejefa del Bloque del Frente de Todos del Senado.

Por otro lado quedó claro que no se aprobarán endeudamientos plurianuales y que es necesario establecer cuál será el mecanismo de ajuste salarial para los trabajadores del Estado. Por otro lado se pedirá la eliminación del UVA para los créditos del IPV.

 

*Algunos datos de la situación financiera*

-PBG cayó un 6%, hoy producimos los mendocinos lo mismo que en el año 2008.

-Los recursos tributarios provinciales han crecido en promedio al 20% menos que la inflación.

-Durante el último semestre habrán 5 meses con déficit operativo. Es decir: Se gasta más de lo que ingresa.

-La deuda pasará de 15 mil millones de pesos a unos 80 mil millones de pesos.

➔ Cuando la medimos respecto del PBG, la deuda pasará de representar el 8,8% del PBG al 13% del valor del PBG. Es decir, un crecimiento 50%.

➔ Respecto a los ingresos corrientes, la deuda creció un 50%, pasando de representar el 40% sobre los ingresos en el 2015 a representar el 60% sobre los ingresos en el 2019.

➔ El costo promedio del endeudamiento de la deuda pública de Mendoza, el peso de los intereses en el 2015 era del 2,7% y hoy representan el 9%, o sea un incremento del 230%

 


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