Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

19 de febrero de 2020

2000 lavallinas recibirán la tarjeta alimentaria

  •   Por Juan Burba
           

Luego de la Fiesta Nacional de la Vendimia llegarán casi 70 mil tarjetas Alimentar a Mendoza, cubriendo las necesidades de casi 134 mil personas según datos que autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dieron a El Despertador. Lo que significa un monto de 353 millones de pesos mensuales que desembarcarán en nuestra provincia para que titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tengan niños y niñas de hasta 6 años y las embarazadas desde los tres meses, accedan a un monto de $ 4.000 (por un niño) o de $ 6.000 (para quienes tengan más de un pequeño menor de 6 años).

En Lavalle, según informó el intendente Roberto Righi en su cuenta de Facebook, «más de 2000 tarjetas van a ser entregadas en nuestro departamento… es un gran aporte del Gobierno Nacional para mejorar de la calidad de vida de las familias que más lo necesitan y reactivar el comercio local». Righi realizó su posteo luego de reunirse con el Ministro Daniel Arroyo y varios intendentes del Justicialismo mendocino: Emir Félix (San Rafael), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Fernando Ubieta (La Paz), Matías Stevanato (Maipú) y Martín Aveiro (Tunuyán). La reunión estuvo auspiciada por la Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti. En diálogo con El Despertador el intendente Righi expresó que «para Lavalle es muy importante, son más de 10 millones de pesos (mensuales) que quedan en los comercios de nuestro departamento… hay muchas necesidades básicas en las familias y es fundamental esta ayuda, teniendo en cuenta la situación que se está viviendo». Informó también que ya se está coordinando con representantes del Ministerio en la provincia y con el Banco Nación, para la puesta en marcha del programa.

La ANSES notificará a los y las titulares sobre cuándo podrán retirar su tarjeta por el Banco Nación y serán destinadas de manera automática para quienes cobran la AUH. Permitirá comprar alimentos por la totalidad del monto asignado y no sirve para extraer dinero en efectivo, sólo para la compra de alimentos excluyendo bebidas alcohólicas. El monto asignado a cada tarjeta ($4000 o $6000 según el caso) se recargará en la misma el tercer viernes de cada mes.
El programa contempla capacitaciones en nutrición para ayudar a las familias a orientar su compra en virtud de una dieta equilibrada, aunque no condiciona la compra y se puede gastar en cualquier tipo de alimento. De todas formas la experiencia en otras provincias, donde ya se lanzó el programa, es promisoria: el 60% del dinero fue destinado a alimentos recomendados como carne, lácteos y verduras.
También está contemplado que se pueda comprar a pequeños comercios, agricultores familiares y ferias de la economía popular, para lo cual se facilitará el acceso a los Posnet (sistemas para pagar con la tarjeta) para esos sectores y que de esta forma quienes deseen puedan adquirir sus alimentos a esos actores de la cadena alimentaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas