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6 abril, 2020

¿Qué pasa con Internet en época de cuarentena?

  •   Por Franco D´Amelio

           

Aunque la generación de menos de 20 lo ignore, hubo un tiempo no tan lejano donde Internet era un bien accesorio casi de lujo. Sin embargo, las medidas de restricción para prevenir el contagio del COVID-19 han puesto a la conectividad virtual como un servicio de primera necesidad. Frente a esto, y considerando que Argentina se encuentra entre los países con peores infraestructuras de la región, nos preguntamos cómo será la provisión de la red y qué deberíamos hacer los usuarios.

El primero en ser consultado por este tema fue Federico Calderón, pastor y representante de Oykos Web (una empresa de diseño gráfico y web radicada en Lavalle).

ED: ¿Cómo ha afectado la cuarentena al consumo de internet?
FC: “Gente del ENACOM (ente regulador de sistema comunicacionales) habla de que si bien ha habido una sobrecarga a nivel nacional…este aumento del consumo está vinculado a la mayor actividad en redes sociales…la mayoría de las personas no suele configurar los dispositivos para reducir al mínimo el consumo, porque no es lo mismo ver un video en el celular en Full HD que hacerlo con 240 píxeles de resolución…influye mucho en el consumo de datos y las compañías se aprovechan de esto”.

ED: ¿Existe el riesgo de que haya un colapso del sistema generalizado?
“Hay una mayor demanda, pero lo que más influye es la infraestructura. No sé si lo que hay sobre todo en el interior del país puede soportar esta sobrecarga. En teoría sí, según el ENACOM pero el riesgo siempre está, recordemos que estamos en el Tercer Mundo y estamos acostumbrados a velocidades máximas de 10 o 15 MB/s pero en general se manejan entre 3 y 6 MB/s, mientras que en otros países se manejan velocidades de 50,100, 300 MB/s”
Sobre si el hecho de que Lavalle cuente con una empresa propia proveedora de ese servicio, el representante de Oykos explicó que el tema sigue siendo la infraestructura, ya que la cobertura de Interluz sigue siendo principalmente en Villa Tulumaya, lo cual deja al resto de las zonas sujetas a las redes de las demás compañías.

Mencionando a dicha empresa, hablamos con su presidente Gerardo Vaquer, quien sobre el aumento de la demanda dijo: “se ha percibido, hay un gran consumo, tuvimos inconvenientes hace unas noches atrás pero afortunadamente lo pudimos solucionar. Estamos haciendo una permanente campaña en las redes sociales para que los usuarios hagan un uso responsable.
Los primeros días de la cuarentena hubo una difusión muy fuerte de videos y cadenas que no son necesarios, y consumen mucho ancho de banda…hay que ser conscientes de lo que uno ve, usarlo para lo prioritario que es estar informados, en eso tomar fuentes de información confiable…si querés saber cosas de Lavalle, ustedes (El Despertador) y otros medios que ya están afianzados es lo que hay que consultar”
Sobre lo dispuesto por el Estado nacional de prorrogar el corte de servicios de internet para quienes no puedan pagarlo, Vaquer dijo: “nosotros vamos a acatar la resolución, para quien no pueda pagar no se le va a cortar, ahora bien, quienes son empleados públicos, por ejemplo, y siguen cobrando su sueldo, los servicios hay que pagarlos…cuando pase la cuarentena analizaremos caso por caso de quienes hoy no puedan pagarlo para ver cómo se hace con esos pagos”.

Con respecto a las velocidades que ofrece Interluz explicó: “nosotros ofrecemos hasta 15 MB/s, hay empresas extranjeras que ofrecen 50 o 100 MB/s pero eso es engañoso, porque nunca el consumo domiciliario va a necesitar eso. Nosotros le decimos la verdad a la gente, no vamos a ofrecerles algo que no necesitan para sacar más plata…pero para clientes con necesidades específicas podemos brindar mucha más velocidad, en eso nos adaptamos a las necesidades del cliente”.
Sobre la posibilidad de un colapso por sobrecarga, el presidente de la prestadora local dijo: “existe un riesgo, pero estamos en permanente contacto con ARSAT y nos enviaron un documento sobre un convenio que esa empresa ha hecho con prestadores internacionales para suplir la demanda en caso de necesidad, pero eso no significa que no debamos ser prudentes”.

Consejos útiles

Ambos entrevistados dieron sus recomendaciones para los usuarios, las cuales resumimos junto con las emitidas por el ENACOM en:
– Evitar la transmisión de cadenas y demás material innecesario de forma masiva
– Reproducir videos con calidades bajas o intermedias (hasta 480 px.)
– Consultar sólo fuentes de información fiables
– Utilizar SMS en vez de WhatsApp para mensajería instantánea.
– Desconectar de la web los dispositivos de los cuales no se esté haciendo uso mientras se consume por ejemplo Netflix o películas por otras plataformas.
– Ser precisos en los mensajes para evitar idas y vueltas innecesarias.

Calderón en su rol de pastor también hizo una reflexión sobre este punto: “también es importante no estar conectados todo el tiempo, para informarnos podemos abrir sitios confiables una o dos veces al día y es suficiente, si vemos noticias todo el tiempo no nos hace bien y además nos quita tiempo de calidad con nuestras familias. Usemos Internet sólo para lo necesario, abandonemos esta hiperconectividad que perjudica el ambiente familiar…”

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