Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

28 de mayo de 2020

La juventud y el trabajo: otra falencia estructural que desnuda la pandemia

  •   Por Juan Burba
           

La Senadora Provincial Cecilia Juri presentó un proyecto en la Legislatura mendocina para generar un Ingreso Juvenil de Emergencia, en el marco de la pandemia que estamos atravesando, preocupada por la situación laboral de la juventud en la provincia. El proyecto plantea que el gobierno provincial asuma este beneficio social, que sería, según el proyecto presentado, de 8500 pesos a todos los y las jóvenes, de entre 18 y 29 años, que no han podido ser beneficiarios de otros programas.

En dialogo con una emisora local, Juri expresó, sobre la motivaciones para presentar el proyecto: “vimos que en la pandemia unos de los sectores más golpeados son los y las jóvenes” y reconoció que “el problema de empleo de este sector es previo a la pandemia, pero muchas situaciones se agravaron, por la precariedad en que nuestros jóvenes trabajan”. Sobre el beneficio planteado en su proyecto de Ley la Senadora manifestó que “lo consideramos como un ingreso complementario, para se aplique mientras dure la emergencia y atenderá a los sectores que no fueron contemplados por los distintos programas nacionales, como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y el Progresar”. Y propuso, en la entrevista radial, una mirada de futuro con acento en la responsabilidad de quienes gobiernan: “si bien el proyecto busca atender una situación de emergencia, también pretende dar debates para pensar cómo hacemos que nuestros jóvenes puedan acceder a trabajos de mayor calidad y en mejores condiciones, cómo hacemos como Estado en este sentido”.

Datos preliminares de una encuesta que se está realizando en nuestro departamento arrojan que menos del 10% de los y las jóvenes tienen trabajo formal y que casi 4 de cada 10 genera ingresos de trabajo informal, entre ellos la venta de indumentaria, cosmética o alimentos, peluquería, manicuría, changas en la construcción, limpieza o tareas de cuidados (niños y ancianos). Casi el 40% reciben ingresos de Planes Sociales como el Salario Social Complementario o la Asignación Universal o por Hijo o Embarazo, y Becas de Estudio. A su vez casi el 70% de los encuestados y encuestadas estudia.

El Despertador conversó con la flamante referente del Área de Juventud de la comuna, Belén Quiroga, recientemente designada. A su vez Quiroga llevará adelante también lo referido a Empleo y Participación Ciudadana. La persona justa, en este inicio de gestión, en la que confluyen las dos aristas que pretendemos abordar en esta nota: juventud y trabajo.

Desde mi gestión quiero apoyar todo lo que tiene que ver con los jóvenes” comenzó diciendo Quiroga. Y brindó datos que tienen que ver con el tema desarrollado. La comuna viene trabajando desde hace 15 años con las Becas Municipales de Educación Superior. Este año se becará a 250 jóvenes, con 3 cuotas de 2400 pesos. La entrega comienza el próximo miércoles.

Otro de los programas, en este caso nacional, que contempla a los y las jóvenes y su situación de empleo es “Jóvenes con más y mejor trabajo”, que contempla el financiamiento de “cursos de introducción al mundo del trabajo y acciones de entrenamiento laboral” según explico la funcionaria. “Jóvenes con más y mejor trabajo” contempla asistir a quienes tienen entre 18 y 24 años y esta semana que pasó la Oficina de Empleo (en el Barrio Puelches) ya está atendiendo al público para informar a interesados e interesadas.

Por otro lado Belén Quiroga recordó que el año pasado se creó el Registro de Emprendedores, que lleva registrados unos 300 emprendimientos, donde sólo el 10% son jóvenes. “La idea es llegar a más de 500 emprendimientos registrados, invitamos a los y las emprendedores, sobre todo jóvenes, que se acerquen a inscribirse. “Estamos muy esperanzados con el Gobierno Nacional” explicó Quiroga, “ya que se van a reactivar muchas políticas para trabajo y especialmente para los jóvenes” y remató “queremos volver a trabajar como hace 4 años atrás”.

Vamos a trabajar muy fuerte con la Dirección de Integración Territorial (que conduce el ex concejal Carlos Alberti) porque queremos llegar a cada rincón del departamento” manifestó esperanzada la Jefa de Juventud y Empleo. Quiroga informó, además, que a partir de la nueva gestión nacional se presentaron nuevos proyectos en el marco del programa “Argentina Hace”, que es pretende financiar infraestructura necesaria para generar valor agregado. “Esto viene de la gestión anterior y yo vengo a continuarla” aclara, y valora que “los proyectos que se han presentado son de triple impacto: social, económico y ambiental” y se jactó de ser “uno de los pocos municipios que hemos presentado cumplimento con todos los requisitos”.

Ante la consulta sobre los rubros productivos pensados para jóvenes lavallinos y lavallinas, fue puntual: “el eje nuestro es trabajar propuestas económicas que tengan que ver con la producción de alimentos, porque es fundamental proteger y apoyar estos emprendimientos, y Lavalle es uno de los principales polos productivos de la provincia”, detallando que “nosotros planteamos la elaboración de conservas” como propuesta principal.


  • Comentarios

    Relacionadas