Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

5 de junio de 2020

Una foto que pretende generar propuestas en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

No sabemos cuándo terminará la pandemia. Sería un riesgo inoportuno predecir fechas, pero lo cierto es que nuestro país ha demostrado una vocación de preservar la vida y la salud. Creemos acertada la apuesta, pero desde nuestro lugar como sector político dentro del Peronismo, queremos acercar ideas y propuestas, que desde un Estado presente, ayuden a motorizar acciones para reactivar la producción, el comercio, la educación, y el bienestar de las lavallinas y los lavallinos.

Sabemos que la vocación de transformación y la lucha contra la injusticia siempre sufrieron denigraciones. Se las acusó de falta de inteligencia, de información o de no haber comprendido los tiempos. Sin embargo, creemos que la cuarentena nos dejó una gran enseñanza «nadie se salva solo, nadie a salva a nadie, los hombres y las mujeres se salvan comunitariamente».

Con esta introducción, Proyecto Lavalle se juntó a pleno con el intendente Righi, para ofrecerle algunas propuestas para salir de la pandemia. En el documento se plantean diez puntos, o diez propuestas programáticas para la post cuarentena en el departamento.

Los diez puntos son los siguientes:

1- «Programa Compre Lavallino»- Créditos para mejoras y stock de almacenes barriales.
2- En Guanacache, turismo rural, turismo seguro.
3- Lavalle sin hambre: «Canasta Solidaria saludable»
4- Programa Asociativo «500 lotes familiares»
5- Lavalle: Municipio agroecológico
6- Programa distrital de compostaje «Lavalle recicla»
7- Brigadas de promotores educativos
8- Sedes territoriales comunitarias
9- Centros de alimentación saludable
10- Campaña «Chivo lavallino a la mesa de los mendocinos»

Cada uno de los puntos está desarrollado de manera bastante clara y elocuente, y parece ser una buena forma de abordar el drama que ya está viviendo el departamento, con la caída de la actividad económica que acecha a decenas de miles de trabajadores, pequeños comerciantes, productores y profesionales.

En ese sentido, las propuestas son sólo viables en mayor o menor medida, si hay una articulación real o concreta con las direcciones del gobierno municipal en conjunto con las entidades perjudicadas por la pandemia. De lo contrario, sólo habrá sido una buena foto.


  • Comentarios

    Relacionadas