Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Turismo

4 de septiembre de 2015

Turismo participó en la presentación del informe sobre la evolución de las condiciones socioeconómicas de Mendoza

  •   Por El Despertador
           

En la jornada desarrollada en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, se abordaron los resultados del trabajo realizado por la Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible, integrada por entidades del quehacer público y privado de la provincia.

mendozalogo BANNER2

Este jueves, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, se presentó el estudio sobre la evolución de las condiciones socioeconómicas de Mendoza. De este encuentro participaron los miembros de la Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible, integrada por entidades del quehacer público y privado de Mendoza.

El Ministerio de Turismo fue representado por la directora de Planificación, Innovación y Prospectiva turística, Cecilia Gatta, quien, junto a su equipo,  desempeñan una importante labor aportando información detallada y estadística actualizada respecto del crecimiento turístico de la provincia.

El diagnóstico y las perspectivas regionales, como así también las diversas miradas sobre la evolución de las condiciones socioeconómicas del territorio mendocino, fueron expuestos durante la presentación. El análisis de la Red integra a los sectores vitivinícola, frutihortícola, agroclimático, turismo receptivo, comercio exterior, salud y condiciones socio-ambientales, de paisaje y económico-productivo en su conjunto.

Por otra parte, el estudio de la Red sugiere algunas políticas públicas locales y acciones para el sector privado relacionadas con las actividades agrarias,  industriales y de turismo receptivo, con miras a mejorar tanto el crecimiento económico como su equitativa distribución en términos sociales y territoriales. Medidas toda que deben ser acompañadas por  un contexto macro-económico e institucional que promueva la competitividad sostenible.

Entre las conclusiones, se destaca que el sector de turismo, apoyado en la calidad del servicio, la diversidad de recursos naturales y culturales de la Provincia y la tendencia mundial, mantiene una evolución creciente.

A continuación, algunos logros del sector turístico:

  •  En 2014, Mendoza puede contabilizar 34.840 plazas, distribuidas en 12.867 habitaciones, en 839 establecimientos.
  •  En ese mismo año arribaron a la provincia 3.081.721 de turistas, un 6% más que en 2013, mientras que la ocupación promedio anual se situó en el 57% (porcentaje de ocupación más elevado desde 2008).
  •  Entre 2003 y 2014, la cantidad de establecimientos creció en 147%; habitaciones, 141%, y las plazas disponibles para el turismo, un 142%.

En este sentido, es importante señalar que el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Innovación Turística Mendoza Turismo 2024, presentado por esta Gestión en diciembre pasado, contiene el marco de acciones posibles y factibles para desarrollar en conjunto durante la próxima década.

En días más, el informe completo será puesto a consideración del público interesado en sitio web, para su acceso libre y consulta permanente. Mientras tanto, es posible considerar algunos puntos relevantes vertidos de la presentación ingresando aquí.

¿Qué es la Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible?

Es un ámbito que busca integrar las visiones de las distintas disciplinas del conocimiento y de las diversas realidades sectoriales, correspondientes a instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, que  buscan ampliar el conocimiento y mejorar la gestión, tanto pública como privada,  para alcanzar una competitividad sostenible y cuyos beneficios se distribuyan de modo personal y territorialmente equilibrado.

La Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible se crea como una continuidad natural de la anterior Red de Observatorios de Cuyo, que funcionó desde septiembre de 2009. Como su antecesora,  ha sido concebida como un instrumento útil para complementar y articular esfuerzos, en un marco de apertura y consenso.  Por ello pretende ser una herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones  tanto de los actores públicos como de los privados.

La Red reúne información, indicadores y estudios de sus miembros y de otras instituciones, respetando su origen y citando sus fuentes; realizando sus propios análisis sobre temas de interés regional y aportando su opinión a investigadores y profesionales que la demanden. Entre sus objetivos se destacan: la armonización de metodologías, el agregado de valor a la información disponible y el aporte periódico a la sociedad de indicadores y estudios, tanto específicos como integrales.

Entre los miembros de la Red se cuentan:

  •  Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, institución responsable de la Coordinación Académica
  • Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Gobierno de Mendoza
  • Fundación Instituto Desarrollo Rural
  • Fundación ProMendoza
  • Universidad Maza
  • Observatorio Mendocino del Paisaje
  • Ministerio de Turismo de Mendoza
  • Bolsa de Comercio de Mendoza

 


  • Comentarios

    Relacionadas