Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

23 de enero de 2020

A pesar del aumento en el consumo de vino, el hilo se corta por lo más delgado

  •   Por Juan Burba
           

Asegura la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) que el vino cerró «el 2019 con datos en positivo tanto a nivel doméstico, con crecimiento en los despachos de vino al consumo interno, como en las exportaciones, anotando aumentos tanto en los envíos al exterior de fraccionados, a granel, mosto y pasas de uva, la cadena vitivinícola recupera mercado a nivel interno y gana terreno en su comercio exterior».

Sin embargo la situación para las familias de pequeños viticultores la cosa no mejoró: los precios se mantuvieron o bajaron y la inflación del último año los obligó a seguir ajustando el cinturón. La Fiesta de la Vendimia estuvo en la picota las últimas semanas, por la cuestión del agua y la 7722, pero luego de que pasó el tumulto, la cosa sigue. La mirada desde la otra vendimia.

«La fiesta, para mí, es poder trabajar … y que el vino valga»

Ángel Vázquez es viticultor de Costa de Araujo. Tiene 3 hectáreas. Mitad de variedades, mitad de uva mezcla. Con una pequeña parte de su producción elabora vinos caseros, pertenece a la Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros, el resto lo comercializa con la Cooperativa Norte Mendocino de Gustavo André. «En cuanto al blanco de blancas, el precio está igual que el año pasado» expresó Vázquez por la variedad Pedro Ximénez, una de las uvas que él trabaja, «pero en relación al Syrah, hemos perdido 5 pesos», explicitó. Esta pérdida, de $18 a $13 el litro, a pesar de ser una variedad fina, y los leves crecimientos a nivel macro, se debe a la utilización de variedades tintoreras (del tipo Aspirant Bouchet) para «teñir» uva mezcla y elaborar vino tinto «común» que tiró abajo el precio de los tintos varietales.

Vázquez elabora vino casero con sus variedades de vinificar (Pedro Ximénez y Syrah): «pero es como todo, está lleno de vino y no hay mucha venta». El productor mencionó que para esa comercialización cuenta con el apoyo de la Municipalidad a través de ferias, y que una parte la vende de forma particular. El tema, una vez más, son los insumos «el gasoil, los insumos en general se ha ido, ahora ni sé cuánto vale una bolsa de urea, porque ya no la puedo comprar» manifestó, y que está buscando alternativas como le guano de gallina para abaratar costos «cuando se puede».

Con la Cooperativa está conforme: «cumple con los pagos, nunca he tenido un problema» y nos informó que se paga un pequeño extra «por reconocimiento de grado (Baumé, contenido de azúcar), cuando ninguna bodega privada te paga por el grado». Pero el precio del mercado lo manejan los grandes: «necesitamos que los bodegueros se pongan una mano en el corazón … este año, osea dentro de 15 días, no se sabe cómo se va a poder cosechar» ya que con ingresado por las ventas de la temporada anterior ningún pequeño productor cuenta con un «colchón» para solventar la cosecha, y el acceso al crédito es prácticamente nulo.

«La fiesta, para mí, es poder trabajar, cosechar nuestra producción y que el vino valga» expresó Vázquez consultado sobre el significado de los festejos vendimiales, y continuó «lo otro es protocolar, decorativo de la producción, es harina de otro costal».

En búsqueda de alternativas

Consultamos también a Miriam Quiroga, quien es Jefa del Área de Coordinación entre el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Municipalidad de Lavalle. Ella nos comentaba acerca de las alternativas para paliar la situación de los y las pequeñas productoras: «estamos trabajando con vinos caseros desde el 2001, en otra crisis importante … son las crisis las que nos llevan a pensar en programas cono el del vino casero».

Quiroga expresó que «somos conscientes de que en este tiempo el más perjudicado es el pequeño productor, el valor actual del vino no alcanza para poder reinvertir en el viñedo y vivir de eso» y por eso, una de las alternativas es la diversificación: «son alternativas que le permiten al productor tener un ingreso más a la economía de su hogar, y además está involucrada la familia» valoró Miriam en referencia a la elaboración de vino casero por parte de las familias viticultoras, y reforzó «en estos tiempos se han dado productos de muy buena calidad gracias al trabajo de las familias».


  • Comentarios

    Relacionadas