Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Radio
Titulos

3 de junio de 2020

Parto Respetado en crisis: maternidad del Hospital Carrillo

  •   Por Radio Tierra Campesina
           

La maternidad del Hospital «Ramón Carrillo» de Las Heras. inaugurada en el 2014, es la unica a nivel nacional, de ámbito público, que permite el parto acuático. Además tiene instalaciones adaptadas para el parto respetado contemplado en la Ley Nacional 25.929. Hoy está siendo utilizada como un depósito,

Radio Tierra Campesina entrevistó a Teresita Lavarello, integrante de la Red en Apoyo al Parto Respetado que nos informó acerca de a situación que atraviesa el Carrillo, a continuación la entrevista:

Y acá el comunicado completo de la Red

La Maternidad del Hospital Ramón Carrillo fue inaugurada en el año 2014, ideada según lo expresado en la Ley Nacional N° 25.929 “de Parto Respetado”, Ley Provincial N° 8.130 Salud de la Mujer, Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y la Ley Nacional N° 26.873 de Promoción de la Lactancia Materna. Las leyes remiten a lo esencial y prioritario respecto al derecho de toda mujer a ser informada y respetada en los contextos prenatal, trabajo de parto, parto y posparto, en concordancia con la salud integral del binomio madre-hijo/a y del entorno vincular de su elección.

El Hospital Carrillo (HC) es una institución Centrada en la Familia de alcance público, social y equitativo; reconocida a nivel provincial y nacional por tratarse de UNA de las DOS maternidades de atención pública de envergadura nacional (junto a la Maternidad Estela de Carlotto) en el acceso inclusivo y completo al Parto Respetado, y la UNICA maternidad pública a nivel nacional con posibilidad material estructural y de práctica profesional para la atención de Parto Acuático.

Hoy en Crisis: Desde el año 2019 el Gobierno de Salud Nacional promueve la puesta en vigencia de las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE). La provincia de Mendoza en marzo del 2020 las hace efectivas, generando en varias maternidades de la provincia cierres parciales o re-estructuraciones de la atención de partos. La maternidad del HC desde marzo del 2020 atiende EXCLUSIVAMENTE partos expulsivos, de 8 a 15 hs. y de lunes a viernes. La re-estructuración que implica la interrupción en la atención respetuosa de partos en el HC es explicada por funcionarios públicos en la ausencia de los profesionales necesarios (UN anestesista y TRES técnicos) para el funcionamiento de un quirófano las 24hs de lunes a lunes.

A pesar de que la reglamentación nacional que promueve la puesta en vigencia de las CONE, exige a las provincias que se destinen los recursos necesarios para cumplir estándares de calidad de atención; teniendo como premisa mejorar el acceso al derecho a la salud (NO des-mejorarla, pues el concepto de Parto Respetado implica en esencia el respeto al tiempo: un factor fundamental en el Parto Respetado que no puede ser acotado a la tiranía del reloj).

La sincronía con la emergencia de la pandemia del Covid-19 ha recrudecido la situación. La Maternidad del HC ha visto restringida sustancialmente la atención de partos, a pesar de que la institución fue construida como una “Maternidad Limpia” precisamente ideada con un espacio orientado y dispuesto de manera aislada al resto del edificio en términos de estructura e infraestructura. En contexto de pandemia, los controles perinatales y los partos podrían ser vivenciados por las mujeres sin temor al contagio de Covid-19.

La permanencia del Parto Respetado en la Maternidad del Hospital Carrillo, EXIGE:

· La reactivación y habilitación de la atención de mujeres en trabajo de parto y parto de bajo riesgo las 24 horas diarias (previa garantía de los recursos necesarios para lograr el cumplimiento de las CONE) favoreciendo, hoy más que nunca en un contexto de pandemia por Covid-19, las condiciones de bio-seguridad para personas gestantes y sus bebés y para el personal de salud de la maternidad

· La disposición de la maternidad del Hospital Ramón Carrillo como una Unidad de Atención «limpia y segura» para la asistencia de partos fisiológicos, de bajo riesgo y de mujeres sanas, en contexto de Corona Virus Covid- 19, descomprimiendo el Hospital Lagomaggiore

· La inclusión de la maternidad del Hospital Carrillo para prácticas de Residentes Anestesistas que deben hacer
rotaciones

· La realización de las acciones necesarias para disponer de personal médico anestesista (UN anestesista) y de tres técnicos (TRES Técnicos) de modo de reunir las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) para partos y cesáreas

Las personas que hemos tenido posibilidad de conocer y ser parte del concepto de Respeto sostenido por la Maternidad del Hospital Ramón Carrillo (Las Heras, Mendoza) damos testimonio de la calidez humana y la claridad profesional obstétrica que allí se respira, y que nutre a la ciudadanía del real ejercicio de derechos: derechos relativos al nacimiento de una persona, derechos de las mujeres a no ser víctimas de violencia obstétrica y derechos humanos vinculados al sólo hecho de ser humanos.

Red en Apoyo al Parto Respetado Hospital Carrillo
#ApoyoALaMaternidadCarrillo


  • Comentarios

    Relacionadas