Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

23 de septiembre de 2020

Lavalle: El seminario latinoamericano se hace igual

  •   Por Prensa Lavalle
           

Ser referentes en la elaboración, capacitación y legislación de vino casero y artesanal es parte de un trabajo constante que nos llena de orgullo. Continuar con esa tarea, nuestra responsabilidad.

Lavalle es un departamento pujante, que frente a las adversidades va en busca de nuevas oportunidades, fue así que en el 2001 un grupo de personas pensó en la elaboración de vino casero como una opción para paliar la crisis económica que atravesaba el país. Había mucho por hacer y las ganas de trabajar abrieron el camino.

La iniciativa comenzó brindando diversas capacitaciones, coordinadas entre el I.N.V y el municipio de Lavalle, a las que se sumaron el Programa de Elaboración de vinos caseros y el Concurso, que tuvo su primera edición en 2003, con la premisa de premiar la calidad que los vinos locales.

En 2009 se buscó ampliar los contenidos de las capacitaciones y así nació el Seminario Nacional de Vinos Caseros que contó con destacados profesionales que disertaron sobre prácticas agrícolas, enológicas y de comercialización. La gran convocatoria puso en relieve la importancia de la temática, no sólo local sino de todas las zonas vitivinícolas del país.

Tanto el Seminario como el Concurso lograron afianzarse y posicionarse como espacios claves para capacitar, compartir experiencias, visibilizar la mano de obra calificada de las labores culturales, siempre con la premisa de otorgar calidad a los vinos elaborados. Producto de este crecimiento Lavalle fue declarada en 2014 “Capital Provincial del Vino Casero” y en 2018 el encuentro amplió sus horizontes y tomó una mirada latinoamericana sumando la participación de expositores de Perú, Bolivia, México y Chile.

Otro de los aspectos importantes de esta iniciativa es la activa participación de los jóvenes, alumnos de escuelas técnicas, terciarios y universitarios del departamento, de la provincia y de todas las regiones vitivinícolas argentinas, también de algunos países de Latinoamérica, que apuestan a profesionalizar cada práctica y acompañar a sus familias productoras o generar emprendimientos propios.

Nuestro departamento fue precursor en la aprobación del Proyecto de Habilitación Municipal N° 1048/18. De acuerdo al requerimiento del I.N.V. nos encontramos con la dificultad que no había una ordenanza que contemplara vinos caseros y artesanales. Por ello en 2017, se conforma un equipo de trabajo integrado por: elaboradores de vino casero, Ingeniero Agrónomo, Enólogos, Maestro mayor de Obras, Bromatólogos, Licenciado en Ciencias Políticas e Ingeniera Química Claudia Quini del I.N.V, que llevan adelante el proyecto que es aprobado en 2018.

Edición 2020

El III Seminario Latinoamericano, organizado por la Municipalidad y la Asociación de Elaboradores de Vino Casero y Artesanal de Lavalle, con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura, este año se trasladará al plano virtual y contará con un atractivo panel de disertantes. Profesionales del INV, INTA, SENASA, IDR, Facultad de Ciencias Agrarias, experiencias de México, Chile, Bolivia, Perú y exposiciones de Francia e Italia serán parte de esta nueva edición que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de octubre, mientras que el 2° Concurso Latinoamericano de vinos caseros y artesanales se llevará a cabo en noviembre con la presentación de muestras en el I.N.V. como lo estipula el reglamento correspondiente.

Desde la Municipalidad de Lavalle se pone en valor la voluntad de continuar profundizando en esta temática vital para el desarrollo productivo del departamento, y se espera una amplia concurrencia de participantes de diversas partes del mundo.

Está en marcha un equipo abocado a la organización de esta nueva modalidad virtual para acompañar a nuestros productores y todos los interesados que desde distintos ámbitos están involucrados en esta temática vitivinícola de repercusión mundial. Para mayor información comunicarse con la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, a los siguientes contactos telefónicos: 261-4941094; 261-578 4137 – 261-622 6818


  • Comentarios

    Relacionadas