Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

8 de marzo de 2021

Lavalle: Desayuno de trabajo del sector vitícola

  •   Por El Despertador
           

Coordinación de Comunicación Pública

Lavalle participó del tradicional Desayuno de la COVIAR, esta vez de forma virtual, desde la Casa de la Cultura. Productores, bodegueros, representantes de escuelas técnicas y referentes del sector vitícola compartieron durante la jornada los principales puntos del Plan Estratégico Vitivinícola 2030 y analizaron la situación de la actividad en el departamento.

El municipio abrió un espacio de diálogo con un breve diagnóstico de la vitivinicultura local, lo cual permitió a los productores expresar las problemáticas que atraviesa el sector. Con ánimo de aportar ideas para fortalecer el desarrollo, los presentes coincidieron que una estrategia clave es el trabajo en red y el asociativismo para fortalecer a los medianos y pequeños productores que en el departamento representan el 90% .

 

También se destacó como valor agregado la tradición cultural del trabajo de la tierra y la necesidad de sostenerla entre los jóvenes desde su formación escolar, procurando así, fomentar el arraigo de las nuevas generaciones en las zonas rurales.

La actividad estuvo enmarcada en los actos vendimiales provinciales, en este caso con el habitual Desayuno que organiza la Corporación Vitivinícola Argentina, y que este año se desarrolló en la Estación Experimental del INTA Luján. En esta edición la participación fue virtual a través de la plataforma Zoom, todos los Centros de Desarrollo Vitícolas del país estuvieron conectados a la reunión, que contó con la presencia especial del presidente de la Nación Alberto Fernández.

 

En nuestro departamento la coordinación se realizó desde la dirección Desarrollo Económico, a cargo de Juan Jaime, la Agencia Inta Lavalle y el Centro de Desarrollo Vitícola de la Zona Norte, a cargo de Emilce Bres. También participaron la presidenta del Concejo Deliberante, Carina Segovia, la concejala Vanesa Caballero, el concejal Lucas Luppo, representantes de Inspecciones de Cauces de Irrigación, de bodegas, cooperativas vitivinícolas, de la Asociación de Elaboradores de vino casero y docentes de escuelas técnicas agropecuarias.

Somos un departamento productor de alimentos, eso nos posiciona como polo productivo del oasis norte de Mendoza, por eso encuentros de este tipo son fundamentales para escuchar y acompañar con políticas orientadas al desarrollo sustentable de la agricultura.


  • Comentarios

    Relacionadas