Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Radio

21 de octubre de 2021

El Tano Robles, del grupo América a Jocolí Lavalle

  •   Por El Despertador
           

La noche, el centro y los bordes, es el programa radial que debutó en la 89,1 radio Tierra Campesina, con un invitado que al parecer les trajo buena suerte. El Tano Robles, quien es uno de los periodistas de Canal 7 y del grupo América, más seguido, por la buena onda, la generosidad que despliega y una sabiduría más que cotidiana. A continuación algunas de las cosas que charlaron los conductores Quique Gómez, importado de los pagos de Maipú y Jorge Abalo, docente y aspirante a escritor, con el Tano, que pasó una noche espectacular en Jocolí, empanadas mediante. Un tercer compadre, el oso hizo el humor con el que nos divertimos toda la noche. Para disfrutar el viernes por la noche, de 20 q 23.

Quique Gómez: ¿En qué contexto se desarrolló su niñez? ¿Cuáles eran sus sueños en ese entonces, sus juegos predilectos?

Tano Robles: Cuando chico, me “escapaba” con mis amigos a bañarnos a algún remanso que se formaba en el cauce del río Tunuyán. En esa época (más de treinta años atrás), todavía bajaba agua por el lecho del río Tunuyán, a la altura de La Paz. Y además, el fútbol, para mí constituía una práctica diaria. Jugaba en el Club San Martín de La Paz, del que soy socio y uno de los directivos, desde hace unos años.

QG: Un periodista del medio local que Ud. también conoce, esgrime la siguiente teoría, con respecto a “la doble camiseta”, en alusión a que es normal y no debe extrañarnos que una persona sea hincha de dos clubes a la vez. ¿Ud adhiere a la misma?

TR: Creo que la realidad nos muestra que muchas personas son hinchas de más de un club. Yo, personalmente, soy hincha del Club Atlético San Martín, de La Paz y de la Selección Argentina.

QG: Salvando las distancias, Lavalle y La Paz tienen en común: a) una cultura de antepasados huarpes y en la faz musical, la tonada y la cueca, si bien heredadas de pueblos ubicados en otras latitudes, son ritmos que se escuchan y se tocan masivamente, y desde el mundo de las letras, una gran proliferación y difusión de cuentos, mitos y leyendas; b) desde el punto de vista hídrico, hay una escasez de agua de riego en ambos departamentos, dificultando la expansión de oasis dedicados al cultivo. ¿Cuál es su mirada con respecto a La Paz?

TR: Hay una cultura de pueblos originarios y en otros aspectos de las artes y las letras que nos hermanan a los paceños con los lavallinos. Pero ambos departamentos atraviesan una crisis de ausencia de agua de riego evidente, dentro de una generalidad, pero al ser los departamentos menos beneficiados por el mecanismo de coparticipación provincial, dicha crisis se vive con mayor intensidad.

QG: Hace aproximadamente un año, Ud. desde la locución televisiva y el Municipio de La Paz, desde la organización, le rindieron un merecido homenaje a ese ícono de las letras y la música cuyana, don Félix Dardo Palorma. ¿Qué sentimiento vivió Ud. con ese acontecimiento?

TR: Para mí fue muy importante y valioso, por un lado por el significado de su figura, que excede el plano de lo meramente artístico, y trasciende hacia otros ámbitos como el político. Y en sus letras lo dejaba traslucir. Siempre poniendo el énfasis en aquellas franjas de nuestra sociedad más empobrecidas y ninguneadas por el sistema. Asimismo, su carrera artística ha sido tan prolífica y constante, que hay mucho material que era desconocido hasta hace poco por muchas personas. Sin lugar a dudas es nuestro referente musical más importante.

QG: ¿En qué circunstancia aparece su vocación por el periodismo?

TR: Desde chico, cuando transitaba por la escuela secundaria de mi pueblo, ya mostraba algunas inclinaciones e inquietudes por lo periodístico. Tuve la posibilidad, a través de un pariente, de comenzar a desarrollar ese tipo de tareas en una radio local. Ello me dio las herramientas necesarias para ir perfilando mi vocación por esta profesión que quiero tanto. Luego de finalizar la Secundaria, me dirigí a Mendoza a estudiar Periodismo Deportivo. Como los medios económicos para solventar la carrera eran escasos, me afincaba los días de semana en la casa de unos tíos y los fines de semana regresaba a mi tierra. Fueron años de mucho sacrificio, de desarraigo, de no ver a mis amigos y amigas. Y ese hecho pegaba muy fuerte. El destino quiso que, a través de un compañero de facultad, tuviera un acercamiento para cubrir eventos futbolísticos por radio Nihuil. Una vez allí y con el transcurso del tiempo, las puertas se fueron abriendo, primero cubriendo desde el campo de juego. Y más tarde como relator de partidos que disputaban los equipos mendocinos en el torneo del interior, el torneo de la B Nacional, y Godoy Cruz en los torneos de Primera. Luego el paso como columnista del deportivo denominado “Ovación 90”, ya en canal 7 y el pase, en radio y TV a un periodismo más global. Mi actuación en los medios audiovisuales, en lo sucesivo se dio de manera paulatina.

QG: Es probable que, del otro lado del dial, en nuestro pueblo de Jocoli o en otros distritos lavallinos lo estén escuchando con suma atención, adolescentes, jóvenes de ambos sexos que sueñen, anhelen estudiar periodismo en la ciudad de Mendoza. ¿Qué mensaje les dejaría?

TR: Todos conocemos lo dificultoso que es llegar a los medios de la gran ciudad. Las ofertas laborales en los medios de comunicación, en la actualidad son escasas. Y sabemos que, de alguna manera, entran a jugar otros aspectos. Lo fundamental es lleven adelante una preparación y un estudio permanente, aún cuando hayan conseguido el objetivo deseado de recibirse como periodistas. En ese punto quiero hacer una distinción: aunque se crea que la preparación de un joven, de una joven es similar en el ámbito del periodismo deportivo que en el general, la preparación y capacitación para éste último es mayor y eso es importante en la decisión que van a tomar lxs futurxs comunicadorxs.

QG: ¿En algún momento de su vida pasó por su cabeza el hecho de aspirar a la intendencia de La Paz?

Exacto. Desde un tiempo atrás a la fecha, sigo con esa idea. Aún no tengo definido cuándo será. Por ahora no deja de ser sólo un deseo. Asimismo soy consciente que para desarrollar una carrera en un espacio político también me tengo que preparar y estudiar con mucha antelación. No pierdo las esperanzas.

QG: ¿Podría completar esta oración: “Sergio Robles, en su vida lucha: ………..”

“…………por ser feliz con mi esposa, mi hija y toda mi familia. Para que en nuestra sociedad exista una mayor igualdad de posibilidades y oportunidades…..

 


  • Comentarios

    Relacionadas