Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

24 de mayo de 2022

La vida es bella: buenos ejemplos de qué hacer como adulto mayor en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

Jorge Baroni

Lavalle se caracteriza por tener una oferta de lo más diversa para adultos mayores. Aquí algunos ejemplos de lo que se hace desde que se formó la jefatura de Adultos Mayores.

Desde su creación en octubre del 2021 que esta jefatura a cargo de la profesora Susana Fernandez se han llevado a cabo muchísimas actividades deportivas y recreativas para todos los grupos de Adulto Mayor pertenecientes a nuestro departamento.

Fue iniciativa de esta oficina trabajar en conjunto con cada área municipal y con las distintas instituciones que también tienen injerencia en este grupo etario y que de manera conjunta se pueden articular diversas actividades y fue así que nos abrieron las puertas y trabajamos juntos, Dirección del Adulto Mayor del gobierno provincial, Defensa al consumidor, OSEP, centro de Jubilados Motta (Villla Tulumaya), centro de jubilados Devoto (Costa de Araujo), centro de jubilados de El Chilcal, escuelas públicas de Lagunas del Rosario y de Asunción.

Una de las primeras actividades fuertes que tuvo este equipo de trabajo fue la presentación de la soberana que representó al adulto mayor por Lavalle en la elección provincial coronando a Susana Distéfano como virreina provincial del Adulto Mayor, la cual tuvo gran participación en la vendimia federal y en los actos protocolares de la fiesta nacional de la vendimia 2022.

De las actividades realizadas este año podemos contar que se realizó un torneo departamental de tejo en Lagunas del Rosario el día de la entronización del Santo cura Brochero. Hasta Lagunas llegamos con gente de Las Violetas, El Chilcal, Costa de Araujo, Villa Tulumaya, Jarilleros, Tres de Mayo y Jocolí con los cuales nos hospedamos una noche en la escuela albergue y compartimos dos dias espectaculares.

También se realizó el primer torneo de tejo Asunción 2022 y tuvo de carácter interprovincial ya que al mismo asistieron a competir damas caballeros y niños de la provincia de San Juan de los departamentos de San Rafael, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, San Carlos y de los distintos distritos de Lavalle. Para dicho torneo se hizo un gran trabajo en conjunto con la comunidad a través de su presidente José Carmona para la cual se armaron 6 canchas y los visitantes se hospedaron en las distintas cabañas, camping y también en la escuela albergue. Este movimiento de gente favoreció a la comunidad que pudieron dar a conocer su lugar y su gastronomía a la que tuvieron acceso 300 personas que nos visitaron.

Con todos los grupos de cada actividad se hace la invitación y participan de las ofertas culturales que se ofrecen en la casa de la cultura Juanita Vera. Por ejemplo, la obra de Gustavo Garzon y también por los caminos de la vida con su show de humor.

Se hacen también muchos viajes de turismo como por ejemplo a Merlo San Luis, a las Termas de Río Hondo, a las termas de Cacheuta y con el grupo de yoga a Mina Clavero Cordoba.

El vóley adaptado con su nombre Newcom se practica de manera activa en Villa Tulumaya y en El Chilcal con sus categorias +50 y +60 los que ya han realizado encuentros amistosos.

Las actividades y talleres que hoy están funcionando y a los cuales están todos los adultos mayores invitados son los siguientes:
_ Tejo: en Villa Tulumay (poli), El Chilcal, Tres de Mayo, Jocoli y Costa de Araujo.
_ Newcom: Villa Tulumaya (B Los Puelches) y club El Chilcal.
_ Yoga: Villa Tulumaya, Las Violetas, Alto del Olvido, El Chilcal, Costa de Araujo, La Pega y Colonia Italia.
_ Actividad Física: Villa Tulumaya (Motta) y Costa de Araujo (Devoto)
_ Folclore: Villa Tulumaya (Motta), El Chilcal y Costa de Araujo (Devoto).
Bachata: Villa Tulumaya(Motta).


  • Comentarios

    Relacionadas