Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

8 agosto, 2022

Lavalle: obras que van, obras que vienen

  •   Por El Despertador
           

Hay intenciones de inaugurar para el día de la primavera, un nuevo espacio verde en Lavalle, que en algún momento se pensó para realizar un Ecoparque.

Por otra parte, cómo sigue la ciclovía. Ahora que se está ejecutando, ¿te gusta la idea?

Si bien falta mucho, en realidad no falta tanto. Será para el 21 de setiembre, la idea es llegar, dicen, y para eso estarían trabajando a ful con el objetivo de poner a punto un espacio que había sido pensado allá por el año 2018.

La idea en aquellas épocas, era básicamente en crear un embalse desviando aguas del arroyo Tulumaya, específicamente aquellas que suelen desaprovecharse y terminaban siendo vertidas en terreno inculto. La obra se realizaría totalmente con fondos departamentales, ya que la inversión sería relativamente baja.

En ese momento, Hugo Albrieu, representante del Departamento General de Irrigación en la Cuarta Zona de Riego, había opinado: «…como iniciativa en lo natural, en el ecosistema, es muy buena la idea. Pero yo tengo cierta duda, tenemos que mejorar el Pescara aguas arriba, tiene una serie de pozos que se prenden para la dilución…para los olores, si bien se está haciendo eso, deberíamos seguir monitoreando esa parte, de manera que el agua después no vaya a ocasionar olores que no queremos…habría que hacer un buen análisis…el lugar donde se ha programado está muy bueno para hacerlo, lo único que tenemos que ver bien es la dilución de las aguas…ha ocurrido incluso cuando las cloacas de Maipú se han roto han venido por el Pescara…hay que ver una serie de acciones a tener en cuenta…»

Situación al día de hoy

Hasta ahora, el proyecto comenzó con la parte urbanística, pero no pudo avanzar en relación al espejo de agua, por lo descrito al principio. De esta manera, ya estaría Lavalle en condiciones de disfrutar en breve de otro espacio verde, pero por ahora sin agua. Algunos afirman que hay alguna posibilidad de que se pudiera inaugurar ese espacio verde para el día de la primavera.

¿Dónde te gustaría festejar el día del estudiante?

En El nuevo parque a punto de inaugurarse
En el parque Nativo
En el espacio verde del polideportivo municipal

Avanza la ciclovía

A pesar de la incredulidad de unos y también de otros, la ciclovía avanza por el centro de Tulumaya. -Es un poco peligrosa sostienen algunos- Es poco ancha la calle y pasan muchos camiones- afirman otros, que miran con desconfianza semejante obra. -Hace falta sacar autos de la zona céntrica-, opinan otros, -hay que usar las bicicletas como hicieron siempre nuestros abuelos- inquieren otros.

El proyecto

Como informó el municipio, la obra ya comenzó y se avanza en la construcción del primer tramo que se extiende por calle Dr. Moreno desde Fleming hasta Cándido Camargo. Esta primera etapa comprende cuatro kilómetros. Cabe aclarar que en la parte álgida, a la altura del supermercado grande, la ciclovía va por la vereda, como para aclarar esa duda.

Lo cierto es, nada parece impedir el paso de esta obra por el bulevard Belgrano, y que continuará en otra etapa, por Dr. Moreno.

Nos preguntamos entonces:

¿Traerá problemas la ciclovía por el boulevard Belgrano?
¿Traerá problemas por calle Morenoo?


  • Comentarios

    Relacionadas