Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Radio
Titulos

22 de agosto de 2022

Incendios forestales en Lavalle: agosto en llamas

  •   Por Juan Burba
           

Agosto es un mes crítico en lo que se refiere al trabajo de los bomberos en general, y de los Bomberos y Bomberas Voluntarios de Lavalle en particular. De hecho, el pasado 18 se conmemoró el Día Mundial de la Prevención de los Incendios Forestales. En realidad el período crítico es más extenso, desde julio a octubre, habiendo algunos días donde se realizan, en nuestro departamento, más de 10 intervenciones diarias en agosto.

Ivana Bussolano, responsable del departamento de prensa del cuartel, informó a este periódico que el 90% de los incendios forestales en Lavalle son provocados de manera intencional «las cifras son alarmantes» manifestó preocupada en una entrevista radial de Tierra Campesina, y brindó algunas estadísticas del 2021 que pueden servir de referencia. Las mismas señalan que los Bomberos y Bomberas de Lavalle trabajaron más 1700 horas en incendios forestales, en los que se utilizaron casi 400 mil litros de agua, habiendo recorrido 5500 km de caminos del departamento. Estas cifras responden a más de 280 llamados de incendios forestales en los 4 meses más críticos de ese año.

«Estos datos son importantes para asumir el compromiso de tener los cuidados necesarios a la hora de llevar adelantes acciones comunes como hacer un asado y no apagar adecuadamente las brasas o realizar limpieza de terrenos con fuego, siendo esta una práctica prohibida y multada por la Ley», manifestó Bussolano. Se refiere a la Ley Provincial 6.099 y el Código Contravencional, que prohíben el uso de fuego como herramienta de limpieza o manejo y las sanciones que contempla son: multas económicas y cárcel.

«Es importante destacar que los daños son múltiples e irreparables, por un lado se destruye la flora, árboles, plantas y semillas, dificultando la repoblación natural del bosque nativo, además el fuego cambia las propiedades del suelo y su capacidad de absorción de agua.

Por el otro destruye la fauna, mueren animales que no pueden escapar del fuego, otros deben desplazarse de su hábitat» explica un comunicado de los Bomberos de Lavalle.

Sobre la infraestructura detalla: «se destruyen casas, tendidos eléctricos y alambrados, y no menos importante las pérdidas en fincas en producción, que son significativas», y remata: «hay que ser responsables y pensar que quienes hacen frente a esto son hombres y mujeres de la comunidad, que trabajan voluntariamente en beneficio de la misma, con recursos escasos que se consumen colapsando el servicio y dejándonos vulnerables, es por ello que es el momento de evitar los incendios intencionales o por descuidos».

¿Que vive un bombero o una bombera al salir en una emergencia?

El Despertador conversó con Gabriel Almeida, Director de la Academia de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lavalle, sobre lo vivencial, lo que le pasa a cada individuo y al colectivo, al momento de salir a atender un incendio o un accidente.
«Cuando estamos de guardia, desayunando, limpiando o estudiando, y suena radio, se te pone la piel de gallina, capaz no estás de operador, pero te quedás mirando el equipo de radio, a ver qué va a decir» explicaba Almeida sobre el primer momento, donde todo se inicia.

ED: ¿Y cómo sigue luego de recibir el aviso?
GA: Lo primero que hacemos es cambiarnos rápido y salir, cuando vamos en el viaje vamos hablando todos en conjunto, y conversamos sobre cómo vamos a trabajar, basándonos en la información que nos pasan, o si hay poca información vamos pensando con qué nos podemos encontrar, nos planteamos un escenario posible.

ED: ¿Al llegar al lugar qué se hace?
GA: En el lugar se hace la verificación, se habla con la autoridad que esté presente, que puede ser la policía, la ambulancia o defensa civil, y ahí se procede a trabajar. El personal a cargo va delegando los roles, que previamente estaban designados, por ejemplo el que socorre a la víctima, otro cortando el auto en un rescate vehicular, y así. Sabemos tanto como trabaja el otro, que ya sabemos que va a hacer cada uno, nos miramos y ya nos entendemos, es difícil de explicar, es mucho el trabajo en equipo y las cosas nos salen solas.

ED: ¿Y qué les pasa cuando ya pasó todo?
GA: Y… al finalizar nos genera muchas sensaciones distintas, a veces satisfacción cuando logramos salvar una vida o parte de una propiedad, o a veces tristeza, cuando se incendió la vivienda de gente humilde. Por eso, en algunos casos, tratamos de seguir ayudando para conseguir donaciones por ejemplo.

La campaña solidaria

Hoy el cuartel de los Bomberos y Bomberas Voluntarios de Lavalle tiene varias necesidades: construcción del cuartel nuevo, adquirir movilidades y equipos para incendios forestales y equipamiento general para rescate y socorrismo, entre otras.
«Actualmente funcionamos en una casa muy antigua, fue una de las primeras casas construidas en el Departamento, está hecha de quincha y palos, el mantenimiento es muy difícil de contener económicamente, contamos con un sanitario lo cual no es suficiente y la cocina no es la adecuada para elaborar la comida diaria para las guardias» resumió Ivana Bussolano sobre la necesidad de una nueva edificación.
Algunas otras de las cuestiones que son menester tienen que ver con una sala de informática para la capacitación, adquirir nuevos equipos de comunicación y de protección personal, así como el mantenimiento de las Guardias a través del pago de servicios, comida, elementos de limpieza e insumos.

Sobre la situación personal de cada bombero, le referente de prensa del cuartel explicó, en la entrevista de la 89.1, que «dedican su vida a proteger al prójimo, cuando el otro necesita una mano estamos ahí, y no tienen un sueldo, ni pueden cobrar ninguna ayuda social, sí tienen obra social, OSEP, por ser bomberos, y eso hace que algún bombero que no tenga un trabajo estable, no pueda recibir ninguna ayuda social».

Por esto y otras cosas es que se está lanzando por estos días la «Campaña Solidaria 2022» que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento diario del cuartel, reforzando el sistema operativo y guardias del mismo. A su vez visibilizar y concientizar sobre la prevención de incendios forestales. La Campaña tiene como protagonistas a las y los Bomberos Voluntarios de Lavalle, la intención es que la comunidad conozca a esta familia, tal como ellos se definen, que con compromiso y vocación de servicio trabajan a diario para cuidar la población.

La Asociación de Bomberos de Lavalle y La Dirección de Coordinación de Comunicación Pública de la Municipalidad de Lavalle, con la colaboración del Concejal Luis Mangione, trabajan en la planificación de la campaña a través de las redes sociales y la vía pública.

Es fundamental destacar que la única forma de recaudación de ésta campaña y cualquier donación de dinero futuro será a través de la cuenta de Mercado Pago Solidario de la institución, para un mejor control y transparencia de las donaciones, en breve se darán a conocer los datos de la cuenta para quienes quieran colaborar.

Compartimos la entrevista de la 89.1 con Ivana Bussolano


  • Comentarios

    Relacionadas