Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Radio

1 de septiembre de 2022

Lavalle: Invetigan el fallecimiento de una beba y convocan a una marcha por su esclarecimiento

  •   Por Radio Tierra Campesina
           

Gemma Gómez, una bebé de 3 meses, oriunda de Gustavo André, que estaba siendo tratada desde el 4 de agosto en el hospital Domingo Sicoli, de Lavalle, lamentablemente falleció el pasado jueves. Fue medicada y tratada por un cuadro respiratorio que se agravó con el paso de los días.

Los hechos

Luego de su primer visita al hospital, al ver que Gemma no mejoraba, su familia acudió nuevamente, “en ese momento comienza a intervenir en su tratamiento una kinesióloga, quien le hacia masajes en el pecho para ayudarla a espectorar la mucosidad” nos comenta Andrés Chávez, abuelo de Gemma. Luego le recetan un antibiótico, bajo la preocupación de que el estado de salud de su hija no mejoraba la mamá acude a la guardia de urgencias de la sala de atención primaria de Costa de Araujo, donde le indicaron que suspendieran el tratamiento con antibióticos porque era muy fuerte.

Durante el miércoles la bebé comienza a presentar fiebre hasta alcanzar los 38°, ante la duda y preocupación acuden nuevamete al hospital, y finalmente el personal de salud decide dejarla internada en observaciones.

El día jueves la mamá de Gemma solicita el traslado de su hija al hospital infantil Humberto Notti, pero el pedido fue negado, porque argumentaron que su estado no era grave. El viernes la beba presentaba leves mejoras, aunque continuaba con oxígeno, y un catéter intravenoso. Con el paso de las horas su madre comienza a notar que donde Gemma tenia el catéter su piel comenzaba a ponerse morada a causa de una obstrución, “la enfermera que la estaba atendiendo toma la desición, no sé por qué, de inyectarle agua destilada para desobsostruir el catéter”, continua relatando su abuelo, inmediatamente la pequeña de 3 meses se descompensa y sufre un paro. Lamentablemente a pesar de las medidas no fue posible reanimarla.

“Si tenía que quedarse todo el fin de semana internada preferiamos que fuera en el Notti, donde había personal más preparado”, señaló Andrés.

La palabra de la Directora del Hospital Sícoli

En comunicación telefónica con Roxana Giménez, Directora del Hospital, nos comentó que desde el inicio se le informó sobre lo sucedido y que el sábado mantuvo una reunión con la mamá de Gemma, para poner a disposición lo que sea necesario para la investigación y comentaba, “el agua destilada no es tóxica, no creo que sea el agua destilada lo que haya ocasionado todo este proceso, de todas maneras debemos esperar el informe del cuerpo médico forense”. Y agregó “sería muy irresponsable de mi parte suponer lo que puede haber pasado”.

Las causas de su fallecimiento están siendo investigadas y la familia, junto al personal médico del hospital, esperan el informe del Cuerpo Médico Forense. Mientras tanto amigos y familiares se convocan en el hospital Domingo Sícoli, mañana viernes a las 11, para pedir justicia por Gemma.


  • Comentarios

    Relacionadas