Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Radio

30 de septiembre de 2022

Del «fora Bolsonaro» al «tchao Bolsonaro» hay un par de días

  •   Por Radio Tierra Campesina
           

El domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las elecciones en Brasil, en las que además de la Presidencia se disputan las gobernaciones de los 27 estados y la renovación de las cámaras legislativas regionales y nacionales.

Según el Tribunal Superior Electoral el destino de la conducción de Brasil estará en manos de más de 156 millones de personas, para quienes seria obligatorio votar a partir de los 18 y hasta los 70, mientras que para adolescentes de entre 16-18 y mayores de 70 años seria opcional.

Es un momento muy importante para Brasil, América Latina y el mundo, ya que las elecciones suceden en un contexto de intensas crisis económicas, sociales y ambientales. Diferentes encuestas muestran al ex mandatario Lula da Silva como el próximo presidente del país vecino, por más del 50 por ciento el domingo. Sobre el total país, la suma de votos válidos (sin contar nulos y bancos) sería del 52 por ciento contra el 34 de Bolsonaro.

El actual presidente, Jair Bolsonaro, asumió el 1 de enero de 2019 imponiéndose en el balotaje con el 55,1 % de los votos válidos, en esta oportunidad busca la reelección con la promesa de mantener “los valores tradicionales de la sociedad: Dios, Patria, Familia, Vida y Libertdad”, pero ¿Para quién?

“La victoria de Lula se viste de una simbología política importante para los movimientos sociales y campesinos, pero también para el mundo”, comentó al aire de Con los Pies en la Tierra Gilmar Mauro, miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento Sin Tierra Brasil.

Al parecer el país se encuentra polarizado entre las dos primeras fuerzas, la izquierda de la Lula y la derecha de Bolsonaro, por lo que los candidatos apuntan al voto útil, es decir el voto de aquellas personas que no votarían a una tercera fuerza política y así conseguir la victoria en la primera vuelta.

Escucha la entrevista completa y conoce todos los detalles


  • Comentarios

    Relacionadas