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La Región

4 de octubre de 2023

Inclusión digital en primera persona: el impacto positivo de una política pública con 12 años de continuidad

  •   Por El Despertador
           

El Programa Punto Digital continúa expandiéndose en todo el territorio nacional, ofreciendo en forma libre y gratuita conectividad, capacitaciones y actividades culturales para personas de todas las edades. Testimonios de vecinos bonaerenses que dan cuenta cómo impacta un espacio de inclusión digital en sus vidas.

Con más de 12 años de continuidad como política pública de inclusión y capacitación digital, el Programa Punto Digital, que depende de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, está conformado por una red de más de 670 espacios públicos y gratuitos de conectividad en todo el país por la que circularon más de dos millones de personas en lo que va del año. La iniciativa es posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales a fin de reducir las brechas digitales.

Esta política pública no se trata sólo de acercar tecnologías, brindar conectividad y ofrecer talleres a personas de todas las edades de distintas localidades, sino también de generar lazos comunitarios.

En la provincia de Buenos Aires existen 140 Puntos Digitales a lo largo de todo el territorio bonaerense. Sin embargo, hay dos de esos espacios que cobijan historias de vida que transmiten el espíritu del programa.

Dos vecinos bonaerenses nos cuentan en primera persona la importancia que tuvo en sus vidas asistir a los espacios de inclusión digital de sus barrios: Guillermo, de Puán y Diego, de Berisso.

“Nací en Puan, tengo mi familia acá”, explica Guillermo Márquez. A sus 69 años quería pasar del papel a un archivo digital su novela y acudió al Punto Digital de su barrio para cumplir concretar su proyecto. “El Punto Digital me sirvió para digitalizar mi novela -La Sombra Polvorienta-, le hicimos la tapa y lo pasamos a imprenta. Tipeaba del papel a la computadora. En ningún lado me abrieron las puertas como acá, no esperaba que me trataran tan bien”, cuenta Márquez, que terminó yendo todos los días para culminar su trabajo.

«Era su sueño”, rememora Norma -integrante del equipo de Punto Digital de Puán- y sostiene que  “no cualquiera puede escribir un libro sin tener las herramientas, y poder hacerlo acá fue un logro que nos llenó de satisfacciones”. Pero el ciclo no terminó allí ya que tras la edición del libro de Guillermo, la presentación de la novela se realizó en el Punto Digital. “Nos pareció importante que se lanzara acá, así que hicimos una fecha donde estuvo presente la prensa, le hicieron notas y contaron esta historia”, recuerda.

Otra experiencia positiva vinculada a la apropiación de herramientas tecnológicas es el caso de Diego Segovia, quien en 2015 asistió a la inauguración del Punto Digital de su barrio, en el municipio de Berisso, y en donde hoy trabaja como asistente de uno de los dos espacios que existen en esa localidad bonaerense.

El acercamiento de Diego al Punto Digital estuvo vinculado con sus intereses en la música y en la tecnología. Cuando en 2018 se lanzó un curso de Producción Musical, vio la oportunidad y decidió anotarse. “Gracias a lo que me dio el Punto Digital hoy puedo tener un laburo fijo para seguir creciendo personalmente con mi emprendimiento de tecnología y música”, cuenta orgulloso Diego.

“Lo aprendido acá me ayudó hoy en día a estar entre los diez mejores sonidistas y DJs de acá de la ciudad de Berisso”, continúa. “Este lugar tiene las puertas abiertas para todo el mundo, se los dice alguien que pasó toda su infancia acá. Gracias al Punto Digital pudimos tener una infancia acogedora y alegre”, concluyó.

Los Puntos Digitales forman una red federal que, a través de 670 espacios públicos y gratuitos, brindan conectividad, capacitaciones, talleres y actividades culturales para personas de todas las edades.

Un Punto Digital es un espacio que genera comunidad a través de actividades y capacitaciones para mejorar la inclusión digital, con talleres para facilitar la inserción laboral y con la capacidad de construir capacidades digitales para las y los vecinos de cada localidad.

En 2023, más de 2.660.000 personas circularon por los Puntos Digitales del país, unas 180 mil personas participaron de actividades de alfabetización digital, más de 785 mil personas fueron asistidas en la realización de trámites. A su vez, se inauguraron 35 nuevos Puntos Digitales en todo el país.

Fuente: Secretaría de Innovación Pública


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