Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Radio

9 de febrero de 2024

Lavalle: se retomaría la construcción del barrio sustentable para mujeres

  •   Por Radio Tierra Campesina
           

En abril del 2021 la Municipalidad de Lavalle anunciaba con bombos y platillos que se iba a construir “el primer Barrio totalmente sustentable en la Argentina”. Se trata del proceso que, en ese entonces, encararon un grupo de 28 mujeres acompañadas por la comuna, en la figura de la arquitecta Adriana Saua, referente de la construcción natural en nuestra provincia.

El barrio comenzó por iniciativa de Meltequi Ti Chalu, la asociación conformada por 28 lavallinas, que construiría, con su propias manos, las viviendas de quincha “un arte ancestral que heredamos de nuestros antepasados Huarpes” según reza en la publicidad municipal. Anunciaron también que “las casas van a estar equipadas con biodigestores para los desechos biológicos y paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica”.

Días pasados, y a raíz del fallecimiento de una de las jóvenes mujeres que integraba Meltequi Ti Chalu, Saua publicó en sus redes sociales una suerte de reclamo a las autoridades municipales que dejaron de acompañar el proceso de este grupo de jefas de hogar.

La arquitecta denuncia desmanejos que la conducieron a renunciar a ese proceso pero con la esperanza de que el ímpetu luchador de las mujeres y el apoyo municipal, pudieran llegar a buen puerto. Finalmente eso no pasó.

A continuación se puede escuchar la entrevista que nuestro programa de verano, «No hay plata» le realizó a Adriana Saua:

Consultamos a Erica Paredes, la nueva Directora de Vivienda de la Municipalidad de Lavalle, sobre sus intenciones de darle continuidad al proceso de Meltequi Ti Chalu, y de esta manera que las mujeres invilucradas pudieran acceder a sus viviendas. Paredes aseguró ser una férrea defensora de ese método constructivo por sus innumerables ventajas, y adelantó que se retomará el proceso, aunque lamentó que será con tiempos dilatados debidos a la situación económica nacional.

Escuchamos también la entrevista a la Directora Erica Paredes:


  • Comentarios

    Relacionadas