Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

9 de marzo de 2024

Milei se otorgó un salariazo que lleva su sueldo arriba de los 6 millones y desató un escándalo

  •   Por El Despertador
           

En franca contradicción con su proclamada austeridad y en medio de mostrar indignación pública por el aumento salarial de los legisladores, el presidente Milei firmó un decreto para aumentarse el sueldo en dos millones de manera que de enero a febrero pasará de cobrar cuatro millones a seis millones.

El decreto además hace extensivo el aumento a la vicepresidenta, todos los ministros, secretarios y subsecretarios de Estados, es decir, digamos, la línea superior de funcionarios políticos que eligió el propio Milei.

El mismo argumento exacto al que apeló Milei para otorgarse el aumento. El artículo cuarto del decreto que firmó establece que el incremento pactado en la paritaria de los estatales «se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional»

El salariazo que se auto otorgó Milei se produce en el peor momento imposible, justo cuando viene de cruzarse feo con senadores y diputados que acaban de recibir un aumento -mucho menor-.

Para los funcionarios del Ejecutivo con cargo de subsecretario para arriba, el decreto 90/24 estableció que el 16% de enero no se traslade a las remuneraciones. Pero Milei decidió que el 12% de febrero sí, es decir, digamos, manifestó una voluntad explícita de aumentarse el sueldo.

La nueva escala de sueldos que firmó el presidente Milei.

Dado el método que se utiliza para calcular las remuneraciones del Ejecutivo,  la suba del sueldo de Milei, sus ministros y sus secretarios y subsecretarios podría superar el 12% habilitado por el decreto 206/24 y llegar al 29,9%.

El Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) establece que los subsecretarios ganen siempre un porcentaje por encima del sueldo más alto de la escala, de tal manera de evitar que ganen menos que el personal a su cargo. Como ese salario de referencia ya se recompuso en un 16% en enero y es la base de comparación, el decreto 90/24 que inhabilita el aumento para los cargos de subsecretario para arriba, el decreto 206/24 tracciona un porcentaje del aumento.

El decreto que impone el salariazo para los altos cargos políticos lleva la firma del presidente Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Fuente: LPO


  • Comentarios

    Relacionadas