Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

19 de marzo de 2024

Confirman casos de dengue en Lavalle

  •   Por Juan Burba
           

Ya no se habla de casos importados, el dengue está circulando en nuestra provincia de manera local, con un pico de casi 400 casos confirmados la semana que está terminando. Y llegó a Lavalle. Hasta el cierre de esta edición, con más de 20 casos sospechosos a lo largo de la semana en nuestro departamento, se confirmó uno en un distrito del norte, el de una joven de aproximadamente 25 años, que está transitando la enfermedad en su casa con un buen estado de salud general.

«Estamos con la vigilancia, estamos atentos con los casos sospechosos, que en la última semana fueron unos veinte» informó, en diálogo con El Despertador, Carina Lacroux, coordinadora del Área de Salud departamental, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.

«Consideramos a un caso sospechoso cuando una persona va a un centro de salud con fiebre, no superior a los 7 días, y 2 de los síntomas relevantes, ahí se transforma en un caso sospechoso» aseguró Lacroux, «en ese momento el médico toma la determinación de pedir un análisis, la muestra se toma en el Sícoli, y se analiza en el Lencinas, es una muestra de sangre».

«Un mosquito hembra pica a una persona que tiene el virus en la sangre, entre los 5 y 7 días que dura la fiebre. Luego, dos días antes y dos días después, y después de siete días que el mosquito hace el período de incubación, puede picar a otra persona y transmitir la enfermedad», informó mediante un comunicado oficial la Directora de Epidemiología de la Provincia, Andrea Falaschi.

La titular de Epidemiología además dijo: «estamos en una curva ascendente, en las primeras notificaciones que hicimos eran casos importados, y a partir de la primera semana de marzo hemos tenido más producción de casos autóctonos, en todo el país, desde la semana 40 están dando casos confirmados todos los días, nosotros en la provincia hemos tenido el adelantamiento de la curva, en general, el pico ha sido para la semana 13, y estamos en la semana 11, lo que implica que estamos en un período de ascenso de la curva». Explicó también que «nuestra provincia tiene el Aedes aegypti en todos los departamentos de la provincia, que es el mosquito vector de la enfermedad».

El trabajo conjunto entra provincia y municipio

Carina Lacroux explicó que «nos reunimos en el Municipio, con el Director de Ambiente y el encargado de Zoonosis, viendo las acciones en conjunto que vamos a tomar, acá lo importante es la promoción y la prevención, vamos a salir a informar a los vecinos, los agentes sanitarios y el personal municipal, por zonas, con folletos, para golpear las puertas de las casas y que todo el mundo sepa como actuar». La funcionaria provincial recalcó una de las principales medidas preventivas: «hay que descacharrar, si no se hace el descacharrado no tiene sentido aplicar productos químicos». Y destacó: «en situaciones complicadas se puede coordinar muy bien con el municipio».

Por su parte la médica Ana Ocampo, referente del Área de Salud y el Hospital Sícoli para enfermedades infecciosas, nos explicó que «no nos basamos tanto en que sea confirmado el caso, desde el Área nos basamos en la promoción y prevención, y ya con un caso sospechoso hacemos el bloqueo». El bloqueo consiste en «ir al domicilio, visitar al paciente, ver como se encuentra, darle las pautas de alarma, ver alrededor de la casa, ver si hay agua estancada, hacer el descacharreo, promover el uso de repelente y mantener las puertas cerradas». A su vez Ocampo explica que se actúa en los alrededores de la persona confirmada o sospechosa: «además se hace un bloqueo de unas 8 manzanas a la redonda de la casa, para realizar prevención y promoción, y si se detecta un paciente febril (en ese radio) se le da un turno para el Centro de Salud más cercano para realizar el estudio correspondiente».

A modo de cierre de la entrevista con la coordinadora del Área, Carina Lacroux remarcó la importancia de «reforzar las medidas de prevención y cuidado», y agregó su «agradecimiento al equipo que está realizando los operativos en terreno y profesionales que desde sus centros de atención hacen el primer abordaje y reportes», destacando «el trabajo conjunto con la municipalidad».

Área y Hospital coordinan esfuerzos

«Estamos coordinado con Área Sanitaria las acciones de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud, en este momento, en el que la provincia tiene reportados casos importados y también casos autóctonos, se deben incentivar las medidas de prevención , dónde es fundamental la participación de la comunidad y de las instituciones, por eso difundir y dar a conocer estas medidas de prevención es esencial» aseguró la médica Patricia Leiva, Jefe de Servicio de Medicina de Familia del Sícoli.

Sobre el accionar del Hospital la médica informó que «el paciente puede ingresar por guardia o consultorio externo, y ante un caso sospechoso en el Hospital se realizan exámenes laboratorio comunes y también se extraen las muestras de sangre y se derivan al Laboratorio de Salud Pública del Ministerio de Salud para diagnóstico» y agregó: «el Hospital también recibe a los pacientes derivados de los Centros de Salud para realizar dichos análisis».

Sobre los y las pacientes sin signos de alarma, la médica del Sícoli, manifestó que «se tratan ambulatoriamente y entre el Área Sanitaria y el Hospital se realiza el seguimiento clínico que es de vital importancia, especialmente las 48 horas posteriores a la desaparición de la fiebre»

En el caso de que el paciente tiene signos de alarma o patologías previas «queda internado en Hospital, en una sala de aislamiento y según su gravedad pueden ser derivados a otro efector de más complejidad».

¿A qué tenemos que estar atentos?, ¿Qué es un caso sospechoso?

Según los nuevos criterios que definió la provincia, se considera un caso sospechoso a toda persona que resida o haya viajado en los últimos 14 días a un área con circulación viral de dengue o presencia del vector, que presente fiebre de menos de 7 días de duración, sin síntomas de vías aéreas superiores, y dos o más de los siguientes signos y síntomas: náuseas y/o vómitos, erupciones cutáneas, dolores de cabeza o cuerpo, especialmente el dolor detrás de los ojos, malestar general, diarrea y otros específicos que se detectan con el análisis clínico.

¿Y la vacuna?

Si bien la vacuna está disponible para la comercialización, pocos mendocinos se la han colocado. Es una vacuna a virus vivo atenuado, lo que significa que no se le puede colocar a toda la población, como por ejemplo embarazadas o personas inmunocomprometidas. «La vacuna es más efectiva en poblaciones que hayan tenido experiencia con el virus. Lo que se está pensando es colocarla donde hay brotes activos, pero no es el caso de Mendoza, que recién está teniendo una circulación viral … para decidir en qué lugar se va a vacunar, el sitio tiene que tener la incidencia acumulada, es decir, la cantidad de casos acumulados en períodos epidémicos, nosotros, en el período 2022-2023, recién tuvimos los primeros casos notificados, lo cual hace que Mendoza esté lejos de ser una de las provincias candidatas para colocarla» señaló Falaschi, titular de Epidemiología provincial.

En el país se espera uno de los brotes más importantes de dengue de los últimos tiempos. Y por eso se está estudiando la colocación de la vacuna para las jurisdicciones que tengan más de 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes. Hasta ahora, Misiones y Salta son las únicas provincias que la están colocando.


  • Comentarios

    Relacionadas