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27 de marzo de 2024

Durísimo informe del municipio lavallino sobre la gestión Righi

  •   Por Franco D´Amelio
           

Edgardo González y equipo expusieron las grandes deudas que habría legado la gestión anterior además de aparentes incumplimientos graves y un extraño nombramiento de jefes.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante el intendente agradeció, expuso sus ejes de trabajo, pero también mencionó la delicada situación que heredó de su compañero, que incluía un “parque automotor paralizado y obsoleto”, además de una deuda superior al dinero existente.

Nuestro medio ya publicó parte de la información que González expuso en su discurso, pero en esta nota entrevistamos al actual Secretario de Hacienda, Sebastián Oribe, quien explica con mayor detalle el “regalito” -como lo llama irónicamente- que recibieron de la gestión de Roberto Righi.

Más caciques que indios

La famosa frase popular parece haberse hecho carne en el Municipio dado que, según un reciente informe de Hacienda, el righismo pasó a planta a alrededor de 56 personas -en su mayoría jefes- en el último tiempo antes de retirarse.

“Es gravísimo, tenemos que seguir con muchas locaciones, sobre todo en obras públicas porque tengo la mayoría jefes y administrativos, y de ahí para abajo tengo cuatro o cinco que hacen limpieza o serenos, esto de planta, pero tengo que contratar locaciones para que salgan a territorio…

Más allá de la subordinación, se complica en el día a día porque vos no podés mandar a los jefes a hacer limpieza de calles. Por la cantidad de personal de planta funcional que tenemos deberíamos tener las calles impecables, pero por haber tantos con categorías altas no podemos hacer eso, sino que tenemos que contratar gente externa para que salga a las calles”.

Oribe coincidió en describir la situación del Municipio como la de una persona con una cabeza gigantesca y un cuerpo pequeño.

Es que una vez que se alcanza una categoría no pueden ser rebajados de la misma, lo cual implica también un alto costo en salarios.

Un cheque en blanco para contratar

Al momento de asumir su cargo el actual secretario de Hacienda encontró una gran cantidad de “contratos por expediente”.

Consultado sobre esto dijo: “en la Municipalidad cuando se necesita comprar una lapicera se hace un expediente y se coloca ‘adquisición de lapicera’, se factura y se paga. Eso mismo se hacía con infinidad de contrataciones, eso es irregular. Es como si contrataras a un plomero para que haga un arreglo en tu casa, pero el plomero se queda a vivir en tu casa porque vos le hiciste una contratación por años.

Cada oficina contrataba a quien quería, si quería diez, contrataba diez y eso a ojos exteriores no afectaba la masa salarial porque eran pasados como gastos, pero no tenés un control de quién trabaja o más grave, quién no trabaja.

Encontramos muchas locaciones de gente que nadie certificaba que se estuviera haciendo el trabajo por el que se le pagaba a esa persona”.

Obras: “un tema delicado”

El entrevistado aclaró que de “eso no puedo hablar mucho porque está complicado, es un tema delicado, lo que sí te puedo decir es que hay muchísimas irregularidades. Ni siquiera el secretario de obras actual puede darte detalles porque ya está en manos de los abogados”.

Como El Despertador anticipó ya en otra nota, en el discurso de Edgardo González se mencionaron obras concretas como la terminal de Costa de Araujo, aparentemente abandonada por la empresa contratada varios meses antes de que terminara la gestión anterior y sin que la municipalidad hiciese algún tipo de reclamo o actuación contra la constructora.

Varias serían las obras en situación semejante, pero hay un caso que sobresale por su gravedad: “en cuanto a las tres obras de construcción de viviendas denominadas “5 de Octubre”, “Los Parrales” y “Tulumaya Este”, por un total de 100 casas, las mismas serían financiadas con fondos nacionales del Programa Casa Propia. El monto histórico de las tres obras es de $1.700 millones de pesos. No puedo dejar de mencionar que en la gestión anterior se procedió a la adjudicación de las obras, se firmaron actas de inicio de obra fundamentándose en la existencia de convenios firmados con la Nación.

Tales obras tienen mínimos avances de obra, y se encuentran paralizadas en su avance hasta la fecha. Nos encontramos con la sorpresa de que no existe convenio firmado con la Nación para financiar dichas obras.

Asimismo, las autoridades nacionales nos comunicaron que no financiarán las mismas (…) También es necesario mencionar que tales obras exceden la capacidad del Municipio para realizarlas con fondos propios”, dijo el intendente.

El pozo de agua de Jocolí es otro ejemplo extraño: se presupuestó 1km de conexión eléctrica, pero en la práctica se necesitan 3.800 mts. Al preguntar el por qué de esto Oribe dijo: “no tenemos idea, es parte de los regalitos que nos hemos encontrado”.

Nuestra redacción intentó contactar al ex secretario de Obras Públicas, Rolando Romera, para darle la posibilidad de brindar su versión sobre estos graves hechos. Lamentablemente no hubo respuesta.

¿Arranca o no arranca?

González describió al parque automotor municipal como “paralizado y obsoleto” sin dar mayores precisiones.
Sin embargo, Hacienda sí emitió un informe donde detalla lo siguiente:

3 retro excavadoras (ninguna funcionando)
5 Camiones prensa (sólo funcionaban 3)
3 Máquinas Cargadoras (funcionaban sólo 2)
2 Moto-niveladoras (sólo andaba 1)
2 Hidro elevadores (no andaba ninguno)
6 Camiones ripieros (sólo andaban 3)
5 Tanques regadores (sólo 3 andando)
3 Tractores (sólo andaba 1)
1 Rodillo compactador (andando)
1 Rodillo (no anda)
34 Movilidades chicas – autos/camionetas – (sólo 8 andan)
2 Camiones Atmosféricos (sólo andaba 1)
3 Camiones Volcadores (sólo andaba 1)
1 Minibus (no anda)
1 Micro grande (no anda)
2 Camiones de asfalto (andan los 2)
1 Clarck (andando)

A su vez, Sebastián Oribe explicó a este medio que la mayoría de los vehículos se encontraban sin mantenimiento y con cubiertas en mal estado (algunos sin cubiertas).

Sobre esto comentó que se licitaron cubiertas para los camiones y maquinarias por un montode de $57 millones de pesos.

También explicó que, a la fecha, algunos vehículos y maquinarias ya se han puesto en funcionamiento y que con el crédito aprobado por el HCD se planea la compra de camiones sólo con chasis para poder colocarles la prensa de los que actualmente tiene la municipalidad a fin de “reciclarlos”.

Por otro lado, sin dar muchas precisiones, adelantó que se planea en algún momento rematar algunas unidades que “sabemos que no podremos recuperar y serán vendidas a un valor residual, porque nos están ocupando espacio”.

La cartera de Oribe comentó que el “edgardismo” ha sacado a luz esta información “para que la gente sepa con la situación que nos encontramos y pueda comprender por qué algunos servicios están demorando. Lo hicimos para que la gente sepa cuál es la realidad, pero no somos pesimistas, de hecho, estamos mucho más ordenados financieramente. Hemos cerrado la canilla de gastos y estamos haciendo inversiones”.

Si bien el entrevistado aclaró que en estos momentos no se encuentra la Municipalidad en condiciones de afrontar grandes gastos como la edificación de un barrio, también dio a entender que está todo cubierto para los gastos corrientes y para ir optimizando servicios básicos.


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