Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

27 de marzo de 2024

Natalio Mema aseguró que no se llamará a licitación el transporte público en Lavalle

  •   Por Juan Burba
           

Ayer por la tarde el canal de YouTube Floyd TV publicó una entrevista al Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, quien en el anterior gobierno de Rodolfo Suárez fuera Secretario de Servicios Públicos. El entrevistador fue el lavallino Alejandro Mutis, hoy devenido en periodista, otrora responsable a nivel provincial de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Por conocer la realidad de Lavalle, y por saber del tema, Mutis lo metió a Mema en un barro en el que se empantanó. Al menos esa es la visión de algunas vecinas que vienen luchando por mejorar el servicio de transporte en nuestro departamento.

El Ministro arrancó la entrevista asegurando que Mendoza es “la única provincia del país que tiene funcionando regularmente el transporte público” y consultado sobre nuestro departamento manifestó que “en Lavalle surgió una cuestión política: el intendente anterior tenía una idea de hacer una empresa para prestar todos los servicios públicos del departamento, y apuntó a eso, y generó la idea en la población de que llamando a licitación y cambiando la empresa se llegaría a una solución”, como si las ideas de la gestión municipal anterior le impidieran a la provincia avanzar con su responsabilidad de brindar un servicio de transporte digno para lavallinas y lavallinos.

Mema le explicó a Mutis “el planteo que le hemos hecho al intendente y a los concejales de nuestro Frente que también nos traen las inquietudes: miren, busquemos los problemas concretos, (por ejemplo) a esta hora este colectivo tiene un problema, va lleno, no para, hagamos foco en eso, traigan el problema puntual y vemos si lo podemos resolver, algunas cosas podremos y otras no”.

Luego atacó algunos planteos que viene haciendo desde hace tiempo el municipio, y últimamente con mucho énfasis, un gran grupo de vecinos y vecinas autoconvocados en “Unidos por el Transporte”: “nos dicen que la solución es cambiar la empresa ¿y cuál es el cambio?, ¿y cuál es el problema?” señaló el Ministro sin argumentos claros.

¿No están llegando las demandas?” preguntó el entrevistador, “¡claro!” respondió Mema, y alegó sobre que todo estaba conversado en una vieja audiencia pública. Se refiere a una audiencia que no se hizo en Lavalle, si no en el centro de Mendoza, en noviembre del 2019, donde la provincia intentó imponer exactamente el mismo pliego licitatorio del 2008, y que todavía está vigente en Lavalle, a pesar de que hace 5 años se venció. Funcionarios municipales lograron impedirlo. A pesar de ello, Natalio Mema insiste en que la licitación no sirve y no se llamará.

Aseguró que “nosotros estamos encima de los inconvenientes, pero desde hace 4 años no hay condiciones financieras para llamar a una licitación, estamos esperando condiciones económicas para hacer una renovación de la flota y eventualmente mejorar los servicios” y remarcó lo de eventualmente “porque tenemos que ver el costo”.

Sobre los reclamos que se vienen haciendo, desde la comuna y desde los vecinos organizados, señaló que “donde se mete la política se ensucia, hay coletazos de la transición política en Lavalle, hay cuestiones que son ciertas, y hay cuestiones que tienen tufillo de reclamo, y quieren venir y trasladar a nosotros con manifestaciones infundadas, ya está lleno de eso, pasa todo el tiempo, son cuestiones políticas

Sobre las reuniones realizadas desde la provincia, Mema se refirió a una, pero omitió la otra: “el intendente fue y se juntó con el subsecretario de transporte, y le llevó cuestiones puntuales en las que estamos trabajando” en referencia a la reunión con la comuna, “pero hay otras cuestiones que eran abstractas y que no tenemos cómo identificarlas entonces no puedo mejorar algo como la nueva licitación ¿que es eso?” cerró la entrevista.

Mema desconoció, y Mutis no se lo marcó, el legitimo reclamo vecinal que Unidos por el Transporte viene haciendo desde hace varias semanas de manera sistemática, juntándose con concejales, funcionarios municipales y provinciales, donde se presentó un detallado documento con los reclamos puntuales que Mema dice no recibir.

Que Mema se tome el colectivo en Lavalle”

Gabriela Siliprandi es vecina de La Pega y una de las más activas en el reclamo vecinal. “Siento vergüenza ajena que un funcionario público se dirija así hacia el pueblo, diciendo que nuestros reclamos son infundados, diciendo que hay un tufillo a político, cuando esto no es político, cuando esto es un problema de toda la comunidad lavallina, que lleva años, años con esta problemática” manifestó irritada la peguina.

Quiero invitar al señor Mema, a que se dirija a Lavalle y que pueda tomar un colectivo, ya sea en hora pico, ya sea a las 10 de la mañana, como dice el señor, que a las 10 de la mañana no hay tanta gente en los colectivos, a la hora que quiera, lo esperamos acá en Lavalle, que pueda venir, tomarse un colectivo y que viaje como viaja el lavallino todos los días”.

Siliprandi señaló que “aparentemente sus funcionarios no le han explicado que los vecinos autoconvocados hemos hecho varias gestiones, hemos ido a Transporte, le hemos presentado a transporte un documento con toda la problemática del departamento, distrito por distrito, todo lo que necesita el transporte de Lavalle”. Expresó que “como funcionario público debería estar empapado de toda la problemática del departamento y de toda la provincia, creo que lo que le ponen un tinte político a toda esta cuestión son ellos, los que no están de acuerdo con la Provincia quedan ahí, olvidados”.

Para cerrar la conversación con El Despertador, la vecina pidió “decirle al señor Mema que no vamos a parar, que no vamos a parar de reclamar por un transporte digno para Lavalle, porque es lo que el lavallino se merece

Alejandra Frette, de Jocolí, es otra de las vecinas que forma parte del grupo: “estoy indignadísima con lo dicho por el señor Mema, la verdad que no creía que había tanta caradurez encima de una persona”. Según la jocolinera Mema “está hablando de un tema que él no lo conoce, él cree que en Lavalle los vecinos que estamos autoconvocados son de un partido político, que estamos tratando de apoyar al partido que gobierna y está totalmente equivocado”.

Dice que es un problema de horarios, que vemos cómo lo arreglamos” señaló enojada, “no es un problema de horarios, no es un problema de que el colectivo llegue tarde, es un problema de la empresa Prestaciones, ¿qué?, ¿es socio de la empresa Prestaciones?”.


  • Comentarios

    Relacionadas