Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

De viaje por el mundo
Titulos

7 de julio de 2024

Francia frena a la extrema derecha con un tsunami de izquierda

  •   Por El Despertador
           

PARÍS (AP) — Una coalición de la izquierda francesa que rápidamente se unió para vencer a una creciente extrema derecha en las elecciones legislativas obtuvo la mayor cantidad de escaños en el parlamento, pero no la mayoría, según las proyecciones de las encuestas del domingo, un resultado sorprendente que amenaza con hundir al país. a la agitación política y económica.

Las proyecciones colocan a la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en segundo lugar, que ya no controla el parlamento, y a la magullada extrema derecha en tercer lugar.

Sin ningún bloque que garantice una mayoría clara, Francia enfrenta una incertidumbre que podría sacudir los mercados y su economía, la segunda más grande de la Unión Europea, y proyectar una sombra de inestabilidad política sobre la inauguración de los Juegos Olímpicos de París en menos de tres semanas.

No se esperan resultados finales hasta el domingo por la noche o el lunes temprano en las muy volátiles elecciones anticipadas que rediseñaron el mapa político de Francia incluso antes de que se emitieran los votos, galvanizando a los partidos de izquierda para dejar de lado las diferencias y unirse cuando Macron anunció hace apenas cuatro semanas que estaba disolviendo el parlamento y convocando elecciones, en una enorme apuesta que el presidente esperaba apuntalaría su alianza centrista.

No parece haber valido la pena para el presidente profundamente impopular. Las proyecciones pronostican que su alianza ya no será el grupo más grande en el parlamento, posiblemente por mucho. El partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen aumentó considerablemente el número de escaños que posee, pero quedó muy por debajo de sus esperanzas de asegurar una mayoría absoluta que habría dado a Francia su primer gobierno de extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial.

En la plaza Stalingrado de París, los partidarios de la izquierda vitorearon y aplaudieron mientras las proyecciones que mostraban la alianza futura aparecían en una pantalla gigante. Gritos de alegría también resonaron en la plaza de la República en el este de París, con gente abrazando espontáneamente a extraños y varios minutos de aplausos ininterrumpidos después de que aterrizaran las proyecciones.


  • Comentarios

    Relacionadas