Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región hace escuela

18 de febrero de 2019

Claves para entender por qué suben los precios y como salir adelante

  •   Por Franco D´Amelio
           

Argentina tiene la inflación más que cualquier país de Latinoamérica excepto por Venezuela. Pero, la función del periodismo es informar, decirle a la ciudadanía algo nuevo. Por eso, en esta nota, más que hablar de la inflación en sí, rescataremos las palabras de un especialista para explicar lo que ocurre y cómo tratar de sacar lo mejor de cada circunstancia.
Nicolás Ramírez, economista a cargo de la consultora Aplica, explica qué es la inflación, por qué ocurre y algunas estrategias para darle pelea en casa.

ED: ¿Qué es la inflación? ¿y el IPC?

NR: «…la inflación es un aumento sostenido en el nivel general de precios medido en el tiempo…El IPC, el Índice de Precios al Consumidor es una medida de la inflación…hay diferentes maneras y ninguna es mejor sino que cambia el enfoque…el IPC lo que hace es armar una canasta del consumidor promedio argentino que está compuesta por diferentes alimentos, alquiler, servicios…con cada ítem se evalúa qué porcentaje representan de los ingresos familiares…por ejemplo, cuánto de un sueldo se va en alquiler…»

ED: Macri dijo recientemente que lentamente iba a ir bajando la inflación, ¿esto es bueno en sí? ¿o dependerá de cómo se llegue a esa meta?

NR: «Todo dependerá de la herramienta que se use para bajarla…que haya inflación es negativo para los sectores vulnerables y para algunos sectores con mayor capacidad de actualizar sus precios, es favorable…hay diferentes herramientas, esto es como cuando vamos a un médico porque nos duele el pie y decide amputar, es cierto, ya no nos dolerá el pie, pero quedaremos cojos de por vida. Esto es lo mismo, hay medidas más o menos bruscas, con mayor o menor impacto social».
Ramírez no considera que el aliado principal del radicalismo vaya a cambiar significativamente su política económica, pero aclara: «…al ser un año electoral, van a ver medidas que impacten a la mayor cantidad de gente como para mejorar el humor de quienes van a votar. Esas medidas suelen ser superficiales, afectan el humor de quienes van en el barco, pero no el rumbo».
Según los datos oficiales la inflación interanual entre enero 2018 y 2019 rozó casi el 50%; la mayor en 27 años. Pero, mientras unos perdían poder adquisitivo, el sistema financiero (y en especial los bancos) tuvieron el año pasado un incremento de más del 50% en sus ganancias en relación al 2017.

¿A qué se debe esta oposición? El economista dijo: «tiene que ver con la herramienta que se ha usado para combatir la inflación…» Explicó que el gobierno ha optado por una elevada tasa de interés para que la gente en lugar de gastar (y que por el exceso de demanda suban los precios), prefiera ahorrar en plazos fijos y demás herramientas financieras.

«¿Quiénes se benefician de esto?, todo el sistema financiero, incluyendo los bancos…los que pierden son en especial los asalariados, porque su aumento salarial está por debajo de los aumentos de precios…los que más ganan son los que pueden aumentar porque la gente les seguirá comprando, como las empresas de servicios básicos como electricidad, los medicamentos…»

ED: Entonces, quiénes ganan y quiénes pierden depende de una decisión política…

NR: «Sí, las decisiones del gobierno de turno en cuánto a qué políticas implementar son las que determinan quién gana y quién pierde».

ED: Frente al contexto actual, ¿qué recomendaría a los lectores para batallar contra la inflación?

NR: «Por un lado, no tomar el primer precio, sino buscar oportunidades, porque hay muchos comerciantes que compraron stock hace varios meses y tienen la posibilidad de vender a menor precio que quienes han comprado recientemente.
Por otro lado, tratar de agruparse entre familias para hacer compras colectivas en mayoristas o en ferias, es una buena oportunidad».
En conclusión, ante gobiernos más cercanos a las corporaciones financieras que al pueblo, la solución es la misma de siempre: pensar en el prójimo, y en vez de un sálvese quien pueda, asociarnos para salvarnos todos.
Nicolás Ramírez brindará un curso gratuito de desarrollo personal y empresarial el mes próximo en la Fundación Monte Santo para quienes quieran aprender claves para sus proyectos personales.


  • Comentarios

    Relacionadas