Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

2 de diciembre de 2019

1° Encuentro Guanacache: «Conectar con nuestras raíces»

  •   Por El Despertador
           

Por Camila Salem

El pasado viernes 22, estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social, llevaron adelante el primer encuentro con referentes de las comunidades del secano en el marco de sus prácticas profesionales, siendo parte de la Jornada de Educación Técnica.

 

En un primer momento, se presentó el encuentro y se explicó la finalidad del mismo: generar una herramienta de aprendizaje e intercambio, a través del vínculo. También se expuso que, resignificar el abordaje de la historia, la geografía y la memoria de lo local implica una ciudadanía activa, lo que significa en consecuencia, centrarse en un concepto clave de la propuesta: la interculturalidad. Al finalizar la introducción del encuentro, tomó la palabra el equipo directivo de la institución educativa.

 

 

Luego, se pasó a las entrevistas, que fueron hechas por estudiantes de 3er año a representantes del Consejo de participación indígena, para que contaran a la audiencia su rol y sus objetivos.

Después de una emotiva presentación artística de Cristina Perez, quien no sólo cantó, también expresó su dolor ante lo que está sucediendo en Latinoamérica, dio un mensaje de lucha y se sintió sumamente agradecida por ser parte del encuentro; se pasó a presentar a los referentes de cada comunidad para dar comienzo las preguntas. Entre los representantes se encontraba Erica Nievas, la primera presidente mujer de una comunidad, Lagunas del Rosario.
En medio de las preguntas, se presentaron bailarines y bailarinas de malambo. Un show brindado por la Dirección de Turismo y Cultura, en un baile normalmente pensado para varones, las mujeres tuvieron protagonismo.
Los temas que se abordaron en las entrevistas fueron: medicina tradicional, fiestas locales de las comunidades, educación, medios de comunicación, género, actividad ganadera, actividad artesanal y legislación.
Al final del significativo encuentro, los referentes junto a docentes y directivos, firmaron acuerdos interinstitucionales para que se realice anualmente el evento, y así seguir revalorizando la interculturalidad y el trabajo en red, como también invitando a las comunidades a participar de las actividades que realiza el instituto.

 

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas