Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

21 de septiembre de 2020

Te contamos cómo se prepara la salud en Lavalle para evitar un colapso

  •   Por El Despertador
           

Está claro, que las últimas medidas provinciales, relacionadas a la vuelta a la fase 1, durante dos días, está relacionada a la delicada situación que atraviesa el sistema de salud en Mendoza. La preguntas es, ¿cómo se prepara Lavalle para esta situación?

En nuestro departamento ha trabajo, de manera discontinuada, una Mesa de Emergencia que viene coordinando las acciones para enfrentar el Coronavirus, integrada por la el municipio, el concejo deliberante, la policía, los bomberos el Área de Salud y el hospital. Estas últimas instituciones (ambas dependientes del gobierno provincial) son las que específicamente abordan la cuestión sanitaria y se desavienen con la enfermedad que tanto daño está produciendo a nivel mundial y muy particularmente en nuestra provincia, una de las más afectadas del país (en los últimos días Mendoza está en el podio nacional de los contagios, superando incluso a Buenos Aires).

Según el último informe del Área de Salud departamental, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia Lavalle ya tiene con 155 casos positivos, de los cuales de ese total 111 personas están recuperadas y con alta médica, 36 activos (aislamiento en sus domicilios u hospitalizadas) y 8 fallecidas. El 56% son varones (84 casos) y el 44% son mujeres (66 casos).

Brigada reforzada contra el coronavirus

Desde antes de la aparición de los primeros casos (el 11 de julio) en nuestro departamento, el Área de Salud, a cargo de Jésica Mazzeo, organizó la Brigada Covid que realiza el trabajo territorial y visita hogares en los diferentes distritos, para hacer los hisopados y los bloqueos de los casos sospechosos. El Despertador tuvo la oportunidad de acompañar a la Brigada en una de sus recorridas y conocer el trabajo el primera persona (http://despertadorlavalle.com.ar/2020/09/07/lavalle-se-olvido-de-los-trabajadores-de-la-salud/).

La Brigada está compuesta por 2 subgrupos de 4 a 5 personas (enfermeras y agentes sanitarios, con sus choferes) que, alternando las semanas, realizan las recorridas mencionadas. Pero a medida que los casos han ido creciendo exponencialmente, el trabajo de la Brigada se ha visto superado y el Área ha tenido que darse una estrategia diferente para poder abordar la situación.

Es por esto que están en un acelerado proceso de capacitación de todo su personal (que suman más de 200 personas) para que, fundamentalmente enfermeras y agentes sanitarios de los Centros de Salud, estén preparados y preparadas para atender las situaciones de posibles casos de Covid en cada uno de los distritos y las comunidades.

«La capacitación tiene un doble sentido» según Mazzeo, «reforzar la brigada y multiplicar conocimientos, tanto en agentes sanitarios como enfermeros, para que estén totalmente capacitados en sus distritos». Si bien la formación profesional de los y las trabajadores de salud ya los prepara para abordar cualquier situación sanitaria, por la particularidad de este contagioso virus, se los forma especialmente con los protocolos vigentes (que por la dinámica y el desconocimiento sobre el virus van cambiando todo el tiempo) para que puedan saber cómo actuar específicamente, llenar los registros necesarios, bloquear y acompañar a las familias. Esto habría coincidido en parte, con un reclamo interno de parte de algunos centros de salud, que en muchas ocasiones se enteraban de los contagios a través de los medios locales, sin tener una certeza de cómo actuar en consecuencia.

Intervención de los centros de salud

La capacitación de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de los Centros de Salud de los distritos se da acompañando a la Brigada en sus tareas cotidianas. Así, desde la semana pasada, la Brigada tiene un «extra» de 2 ó 3 personas que, a lo largo de una semana, realiza las tareas junto al grupo original para los aprendizajes mencionados. «Mientras tanto, refuerzan a la brigada en el momento de la capacitación y luego vuelven a sus Centros de Salud habituales capacitados y sabiendo cómo actuar». En el caso de las salas y postas del secano los equipos «no van a pasar por la Brigada, para no desatender a sus comunidades, sino que el personal de la Brigada se van a secano a capacitarlos» manifestó Mazzeo.

A su vez, los hisopados, una técnica que sólo pueden realizar aquellas personas que se han especializado al respecto ya que tiene su complejidad (además del propio hisopado, el tratamiento de la muestra que va en una triple caja para su traslado), se hacen en los Centros de Salud de Costa de Araujo y Jocolí, además de la propia Brigada que hisopa a domicilio y, por supuesto, en el Hospital Sícoli (que no depende del Área, pero que trabajan en forma coordinada).

A partir de esta nueva etapa, donde todas las enfermeras y agentes sanitarios estarán en condiciones de abordar casos posibles de Coronavirus, se trabajará de la siguiente manera: si cualquier persona se acerca a su Centro de Salud más cercano con síntomas compatibles con Covid, el personal, mediados por el criterio de un médico, que dispondrá de hacer un hisopado, aborda la situación. Si la persona tiene movilidad propia se le pedirá que se acerque a los Centros de Salud de Costa de Araujo o Jocolí, o al Hospital Sícoli, según la cercanía, para que le realicen el hisopado. En caso de que la persona no pueda movilizarse (se evita que tome el transporte público) se le avisa a la Brigada para que vaya hasta el domicilio y haga el hisopado. De esta forma el personal del Centro de Salud comienza a hacer el seguimiento de la persona y su grupo familiar, procediendo al bloqueo y el acompañamiento por los días que dure (hasta que se conozca el resultado del test y se sepa si continúa el aislamiento o puede levantarse).

De esta manera «todos saben todo, todos saben cómo actuar» afirmó Mazzeo en diálogo con El Despertador, quien también nos explicó sobre el trabajo que médicos y médicas del Área realizan para aliviar el trabajo de la brigada. Hay un grupo de profesionales que colabora con la Brigada en el seguimiento de los casos positivos y durante los 14 días que dura el escudamiento (o bloqueo) le realizan un seguimiento telefónico, «son médicos que pertenecen al Área, y en el horario que puedan, desde su casas, se contactan con las familias y los pacientes para preguntarles como están, ver nuevos síntomas o asesoraros en cómo actuar» explicó la referente.

Estadísticas y después

Con respecto a las estadísticas que el Área publica en su página de Facebook, y que suelen ser criticadas en las redes por ser deficitarias, Mazzeo explicó que «los datos tienen un margen de error, no son exactos, pueden haber más positivos de los que publicamos». Esto se debe a que no todas las personas se hacen hisopar en Lavalle o algunas lo hacen en instituciones privadas, como algunos laboratorios bioquímicos que ofrecen el servicio, y «se hacen por voluntad de la persona, ahí se pierde el dato en Lavalle» explica Jésica Mazzeo, pero aclara «a nivel Ministerio no se pierde, porque tanto las instituciones públicas, como las privadas están obligadas a reportarlo». De todas maneras algunos de los centros privados de Lavalle le hacen llegar el dato de los positivos al Área y esos se agregan a la estadística. Otras veces «llega porque la propia persona avisa que dio positivo y consulta qué hacer».
En esto cabe una mención especial, y es que cualquiera que visite las páginas de otras áreas sanitarias departamentales, podrá comparar y observar que la de Lavalle es una de las que realiza el reporte más completo y cotidiano de todas.

Otro de los criterios que se han incorporado en Lavalle a partir de la semana pasada, que lleva algunas semanas vigente en la provincia, es que el que se denomina «positivo por nexo clínico» y se refiere a la persona que presenta 2 o más síntomas y que convive con un positivo confirmado por hisopado, «si alguien de su grupo familiar tiene síntomas se lo considera positivo y se lo empieza a contabilizar en la estadística» explicó la coordinadora del Área Sanitaria.

Consultada sobre el trabajo del Área con el Hospital, Mazzeo expresó conforme: «creo que es la primera vez que Área y Hospital trabajan de manera tan coordinada, con la nueva directora hemos tenido la mejor predisposición para el trabajo desde el comienzo» en referencia a Roxana Giménez, la nueva Directora del Sícoli.

«Creo que estamos yendo hacia el pico»

Los halagos fueron y volvieron ya que Roxana Giménez sobre Mazzeo expresó que «no la conocía anteriormente, la verdad que están trabajando muy bien, Jésica tiene mucho compromiso».

Giménez llega a la Dirección del Hospital Sícoli en plena pandemia. Es médica clínica y emergentóloga, fue parte se servicios de Terapia intensiva y perteneció a la guardia del Hospital Central durante muchos años, «llevo 34 años en el sistema público» nos cuenta.

Comenzamos la charla con ella preguntándole sobre cómo está el Sícoli para lo que estamos transitando y sobre todo para lo que se viene: «en general está bien el Hospital, no es porque quiera vender lo que no existe, suelo ser muy crítica, pero estamos bien, respecto a insumos y elementos de protección», aunque hizo la salvedad sobre un tema que suele ser preocupación en los últimos tiempos: «hemos tenido contagios en el personal» aunque aclaró que la mayoría de los contagios se dieron afuera del hospital, y cree que el único caso que puede haberse enfermado por contacto en el hospital es el de Susana García, la Jefa de Enfermería que falleció por Covid. Informó también que en la mayoría del personal los síntomas han sido leves y se han ido recuperando y reincorporando. Así es que tuvieron 6 enfermeros y 4 médicos afectados, de los cuales 4 y 3 correspondientemente ya están trabajando.

El personal total del nosocomio, incluyendo administrativos, cocina, lavandería y personal de salud son 158 personas, de las cuales hay 12 con licencia por edad de riesgo. En la parte de enfermedades respiratorias, es decir quienes atienden los casos de Covid, entre médicos, enfermeros, choferes y personal de laboratorio son alrededor de 60 personas.

Con respecto a la cantidad de camas, actualmente hay 3 destinadas para afecciones que no tiene que ver con el coronavirus, pero Giménez nos informa que «la gente no está concurriendo, porque no se animan». Y en ese sentido expresó algo muy importante «hay que decirle a la gente que hay que cumplir con los controles, en el caso de niños sanos, embarazadas, los diabéticos, los hipertensos, con los calendarios de vacunación, no tienen que dejar de controlarse por temor a venir, tienen que venir al Hospital, con turno, esos controles se siguen haciendo». Recordemos que la guardia se dividió y la entrada de pacientes con síntomas respiratorios está totalmente aislada de la guardia para otros casos.

Camas Covid y pico

Las camas destinadas para Covid son 18, «creo que estamos yendo hacia el pico, ojalá pudiera decir que ya lo pasamos, pero no estoy segura, es muy impredecible todo, hoy es un numero y mañana nos cambia todo» expresó la directora. En ese sentido la dinámica de las camas es muy cambiante. La planificación del uso de las camas se hace a nivel del Ministerio, se suman las camas hospitalarias de todas las instituciones y allí se manejan. Considerando que el Sícoli es un hospital de muy baja complejidad, no se pueden atender casos graves. Si bien existe un respirador artificial, no se puede destinar fijo a un paciente porque es para emergencias «yo no puedo traer un paciente que necesita un respirador todo el tiempo» expuso Giménez «sólo hasta que consigamos una cama afuera».

Y nos explicó el funcionamiento de las camas según las necesidades de todo el sistema. «Los hospitales grandes nos derivan los pacientes, y podemos recibir a quienes tienen pocas enfermedades comórbidas, en buen estado, un paciente con una neumonía leve lo podemos manejar» explicó la directora, también «pacientes estabilizados que necesitan completar un tratamiento, los traemos al hospital para desocupar camas (de otros hospitales) para aquellos que necesiten mayor complejidad». Esto explica que en Lavalle hayamos tenido internados a pacientes de otros departamentos: «la gente se queja: hay internado, por ejemplo, uno de Villanueva, sí, pero cuando Lavalle necesite una cama en el Central o en el Lago (Lagomaggiore) la tendremos, hacemos como un canje en la complejidad» explica pragmáticamente Giménez.

Volviendo a la dinámica de las camas Covid «hay mucho movimiento, vamos internando, por 2 o 3 días, y liberamos la cama, salvo aquellos casos que tienen algunas condiciones de vulnerabilidad social, o no tienen condiciones de completar el aislamiento o han hecho una neumonía leve, los manejamos dentro del Hospital y por ahí se tienen los 10 días». En este sentido es muy difícil hablar del colapso o la ocupación de las camas: «no se puede decir hoy hay tantos, ya que por momentos la ocupación de las camas es del 100% y otros momentos hay pocas ocupadas».

Con respecto al equipamiento, además del único respirador mencionado, esta semana recibieron 2 escafandras de oxígeno (que podrían evitar el paso a terapia intensiva de algún paciente no tan complicado), pero aún no están en funcionamiento porque necesitan aire comprimido. La directora estima que esta semana entrante estarán funcionando.

Así las cosas, esta es la situación de Lavalle frente a lo que estamos transitando y lo que se viene. En comparación con otros departamentos la situación pareciera relativamente aliviada, pero como toda la provincia (sobre todo el Gran Mendoza) trabaja como un mismo sistema, no se sabe en qué momento se producen embudos y pacientes se queden sin la atención adecuada. El cuello de botella, a todas luces, sigue siendo los trabajadores y trabajadoras de la salud que están cada vez más exigidos y son víctimas de esta enfermedad, que algunas cosas nos ha venido a enseñar y otras todavía están por verse.

Si querés recibir El Despertador digital agendá el 2615 96-8621 (Guanacache noticias) y mandá un mensaje con la leyenda, «quiero que me agenden», y empezarás a recibir El Despertador digital en formato PDF e ISSU, todos los domingos en forma gratuita, también las noticias de la cadena.


  • Comentarios

    Relacionadas