Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte

26 febrero, 2021

Los talleres artísticos en Lavalle: crecimiento, desafíos y nuevas inscripciones

  •   Por El Despertador
           

Te invitamos a ser parte de los Talleres Artísticos Municipales, una oportunidad de conectarte con diversas expresiones culturales. Este año sumamos disciplinas y nuevos puntos de encuentro.

Nuestro departamento tiene una gran trayectoria en materia cultural, somos pioneros en el dictado de talleres artísticos y hoy el propósito del municipio, a través de la Dirección de Cultura, es acercar esta propuesta con un formato más federal y sumar nuevas disciplinas. La propuesta responde a una política municipal que apoya las expresiones culturales y apunta a su desarrollo.

La Dirección de Cultura trabaja en un nuevo formato para los Talleres Artísticos que incluye diversos puntos como la implementación de la inscripción on line, un formato ágil que permite hacerlo desde dispositivos móviles; el trabajo de forma conjunta con las Delegaciones Municipales y referentes, que debido a su tarea de territorio, conocen de cerca las motivaciones artísticas de niñas, niños, jóvenes y adultos, permitiendo así optimizar los recursos y llegar a los distritos con propuestas de su interés.

La danza, la música, las artes plásticas, el teatro, nos transportan a lugares mágicos, son la forma más genuina de expresarse, de decir lo que sentimos. Pensemos en el pañuelo que viste la cueca, el ritmo de las danzas, el pincel con su trazo, las cuerdas de una guitarra o del bajo, el sonido del teclado, un telón que se abre, detrás de cada uno estamos [email protected] para darle vida.

Los Talleres Artísticos Municipales se transforman en el disparador, en la puerta de ingreso a descubrir verdaderas pasiones, así lo viven talleristas y alumnos, muchos de los cuales continúan caminos de perfeccionamiento. Bailarines brillando en la Fiesta Nacional de la Vendimia, actores sobre escenarios provinciales y nacionales que surgieron de talleres municipales, es un orgullo para todo el departamento, comentan desde Cultura.

En esa sintonía es que el municipio cuenta con un Ballet Juvenil Municipal de Folklore y Contemporáneo, Elencos de Teatro y se continúa trabajando firmemente en la conformación del Ensamble de Música Municipal. Los alumnos avanzados de los talleres pueden presentarse a los llamados de casting y ser parte de estos grupos que tan bien nos representan.

Al respecto del significado de estos talleres Ariel Díaz nos dice “Es muy importante ser un engranaje dentro de este mecanismo grande que es la cultura, yo desde mi experiencia en la parte técnica y logística, volcar ese conocimiento es gratificante”. Por su parte, Diego Fiore y Andrea Villegas, parte del equipo de Cultura destacaron la emoción que sienten al trabajar para que la cultura llegue a tantos lugares, ambos han sido parte de los talleres y hoy desde la organización valoran cada avance y meta cumplida.

 

 

Inscripciones

Podes anotarte ingresando a este link http://bit.ly/3twLjrl y completando el formulario o acercándote a la Delegación Municipal más cercana. Es importante recordar que no hay una fecha de cierre de inscripciones para dar posibilidad a todos aquellos que quieran sumarse. En cuanto a las edades se aconseja en danza a partir de los 5 años y otras disciplinas a partir de los 9, sin límite de edad. Ya tenemos más de 300 inscriptos on line, sumate y se parte de esta hermosa propuesta.

¿Cómo serán las clases?

Las clases serán presenciales respetando la cantidad de alumnos según la disponibilidad del lugar. Si bien algunos talleres ya comenzaron a dictarse, el resto lo hará de forma paulatina a medida que se acondicionen los espacios. Está prevista también la modalidad virtual atenta a cualquier modificación en las medidas sanitarias de la pandemia.

Se ha diagramado un protocolo especial para el desarrollo de las clases, que incluye la limpieza y desinfección de los espacios, donde colaborará personal destinado por la delegación, el uso de tapaboca y la pertenencia exclusiva de las herramientas del taller como instrumentos, vestuario, que no se podrán compartir para preservar la salud de todos y todas.

Los Talleres en números

Actualmente son 11 las disciplinas disponibles (Danzas Folklóricas, Danzas Contemporáneas, Ritmos Latinos, Danzas Árabes, Guitarra, Bajo, Teclado, Teatro, Pintura, Canto, Malambo), a cargo de un staff de 22 talleristas locales que comparten sus saberes en 18 puntos del departamento (Costa de Araujo, Jarillero y La Colmena, El Chilcal, La Pega, El Vergel, Las Violetas, Villa Tulumaya, La Palmera, El Plumero, Colonia Italia, San Francisco, Alto del Olvido, Jocolí, Tres de Mayo, Gustavo André, Oscar Mendoza, San Pedro, Andacollo). Estos números son el reflejo del compromiso con la cultura de todo un pueblo que sueña con ampliar sus horizontes.

Proyecto en el Secano

La Dirección de Cultura trabaja en un proyecto que permitirá ofrecer jornadas de trabajo con diversas disciplinas artísticas en el secano lavallino, con el objetivo de brindar herramientas para perfeccionar sus expresiones artísticas que han sido incorporadas de forma tradicional a través de sus familias.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas