Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Tierra Adentro
Titulos

12 de junio de 2021

El otro campo presentó un nuevo espacio del ámbito rural y productivo: la mesa agroalimentaria argentina

  •   Por El Despertador
           

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” presentaron, este miércoles 9 de junio, su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el lema “El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria”. Dirigentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y de la Federación de Cooperativas Federadas Ldta. (FECOFE), anunciaron la conformación de este nuevo espacio de representación del ámbito rural, desde el Centro de Formación e Investigación Campesina (CEFIC Tierra) y finca recuperada, en el norte de Mendoza. El acto que se transmitió en vivo por las redes sociales de las organizaciones convocantes, también contó con la participación de productores y productoras campesinas, de la agricultura familiar, miembros de pequeñas y medianas cooperativas de más de 18 provincias de nuestra Argentina profunda.

Con el foco puesto en la urgencia de dar respuestas a la crisis alimentaria en nuestro país, garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos, y con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria, estas organizaciones se unen para constituir: “la mesa del campo que faltaba”.

“Transformar el modelo agroalimentario argentino porque no aceptamos el hambre de ningún compatriota. No queremos más una argentina con hambre, no queremos más productores sin tierra, cooperativas que se funden. Queremos un país de pie y con soberanía alimentaria”, afirmó Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT.
Desde Misiones intervino Miriam Samudio, productora hortícola: ”Llamamos a los gobiernos que sigan acompañando para que en nuestro país no siga habiendo hambre. Esto nos duele mucho. Por eso nos organizamos y producimos alimentos sanos. Y nos alegra que desde el litoral argentino se concrete esta Mesa para que en cada rincón del país llegue el alimento y hagamos el camino de la soberanía alimentaria”.

Desde Córdoba, Silvio Antinori, presidente de Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong Ltda. y tesorero de FECOFE dijo: “Esta Mesa no está en contra de la exportación pero está preocupada por el mercado interno y el trabajo en el interior. El cooperativismo y el asociativismo debe ser el modelo a seguir”.

Por su parte, desde el acto central en Jocolí en el norte mendocino, el presidente de FECOFE Juan Manuel Rossi, agregó: “Hoy Argentina tiene el 92% de la población en grandes ciudades y solo un 8% en el campo, tenemos un país esperando ser producido. Nos hacen falta más actores, más productores más pymes, más cooperativas. Eso se hace con un Estado presente y con las organizaciones pensando la política”.

Por último, Diego Montón, referente nacional del MNCI ST, expresó: “Esta mesa viene para que se escuche la diversidad del otro campo. Hoy este campo está produciendo para dar respuestas al acceso de alimentos saludables y a precio justo. El sentido central de esta mesa es avanzar en la construcción de la soberanía alimentaria en argentina”.

*Accede al documento completo de la declaración de la Mesa Agroalimentaria Argentina: https://uniondetrabajadoresdelatierra.com.ar/2021/06/09/mesa-agroalimentaria-argentina/*
Somos #ElOtroCampo, Somos #ElCampoQueAlimenta


  • Comentarios

    Relacionadas