Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Tierra Adentro
Titulos

10 de noviembre de 2023

Lavalle: productores de Las Violetas muestran los daños que provocó el zonda

  •   Por El Despertador
           

El gobierno de la Nación envió $3.500 millones de pesos para asistir a la provincia de Mendoza, que a través de la Dirección de Contingencias climáticas da tiempo hasta hoy para que productores de Lavalle, entre otros, hagan su denuncia de daños. ¿Pero cómo fue el suceso en el distrito de Las Violetas? Acá un pantallazo de lo que sucedió ese fin de semana en el departamento.

Tras el fuerte viento pronosticado para el día sábado 28 de octubre, el departamento de Lavalle tuvo grandes complicaciones y sus productores sufrieron daños en sus cultivos.

Planta de zapallito redondo dañadas con el viento y pérdida de flores

Productores de la zona de Las Violetas se vieron afectados con el fuerte viento provocando daños importantes en sus cultivos. Muchos de ellos que tienen plantaciones de zapallo se encontraron con las plantas secas, hojas dañadas y sobre todo el fruto (zapallo) con raspaduras y golpes. Además, por la gravedad del viento, no salieron de sus casas para levantar la cosecha y por ende muchos frutos se “pasaron” y fueron descartados ocasionando pérdidas.

Por otra parte, productores de ajo registraron sólo daño en las hojas, y algunos de ellos se encontraron con árboles caídos impactando encima de su cultivo. Una de las consecuencias de este viento, es que provoca resequedad en la planta y la aliviana impactando directamente en el peso de la misma, el cual perjudica a los productores porque reduce su valor.

 

Plantas de ciruelas D’Ayer, ubicado en la finca Fernández en Las Violetas

Otro gran estrago que provocó el mal tiempo fue sobre las plantas que dan fruto en el árbol. En ese sentido, se perdió gran parte de la carga de frutos en ciruelos, duraznos, higos entre otros.

Algunos de los frutales directamente cayeron al suelo y la pérdida fue total. Los cultivos de tomate también fueron afectados por las ráfagas fuertes y tuvieron resequedades quedando dobladas por el viento.

Durante el fenómeno climático, en el distrito se registraron caídas de árboles a los costados de la rutas, cortando la circulación de vehículos. También sufrieron cortes de luz y agua, los cuales fueron restablecidos el martes por la mañana.

Sabrina Cayo

 


  • Comentarios

    Relacionadas