Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

26 de junio de 2021

Acortando la brecha digital en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

Por Eugenia Luján

El día Sábado 26 de Junio, en post de agilizar la presentación de la Declaración Jurada, trámite que garantiza el cobro del 20% de lo retenido anualmente a los y las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, Proyecto Lavalle, realizó la apertura simultánea de sus puntos de carga. Llevando la posibilidad a cientos de vecinos y vecinas de varios distritos a realizar este trámite digital en la cercanía de su hogar.

A través de este operativo se habilitaron 16 puntos de cargas en los distritos Villa Tulumaya, Tres de Mayo, Costa de Araujo, Colonia Italia, Jocoli, Jocoli Viejo, Gustavo André y El Plumero.

Como sabemos, la llegada de la pandemia nos obligó a trasladar al plano virtual una infinidad de cosas que estábamos acostumbrados a realizar de forma presencial, las clases, las reuniones de trabajo y familiares, compras, etc. Incluso, los organismos del estado, se tuvieron que adaptar en muy poco tiempo a la virtualidad y empezar a gestionar de manera segura y a través de sus plataformas digitales los trámites de la ciudadanía.

Por lo que, está situación dejo al descubierto la gran desigualdad respecto a herramientas tecnológicas, la conectividad y por consecuente las oportunidades en los sectores más postergados de nuestro departamento.

Además, la brecha digital no es un tema menor. Ya que, la realización de estos trámites dependen del acceso a internet y de tener a mano un dispositivo adecuado, por lo cual es sumamente necesario el asesoramiento para gestar el empoderamiento que necesitan los vecinos y vecinas para luego realizarlos de manera independiente.

Por todo lo expuesto, la militancia de Proyecto Lavalle tomó la posta y comenzó a proponer diferentes instancias, para acercar el asesoramiento y la gestión de trámites de los organismos del estado nacional a muchos barrios populares y de bajo recursos, espacios públicos, etc. . A fines de, evitar el traslado de gente de los diferentes distritos, descomprimir las oficinas de las instituciones gubernamentales, suplementar y cubrir la falta de turnos que la coyuntura genera.

Siguiendo esta línea, en el corriente año, Anses dispuso reemplazar la presentación de la tradicional libreta o formulario PS.1.47, que obligaba a quienes son beneficiarias/os de esta plan social, a realizarles los controles médicos a sus hijas/os. Además, de tener que asistir el adulto responsable a las escuelas para que se les acreditara la asistencia de las/los niñas/os. Llevando esto a la virtualidad se decidió modificar, la libreta de la Asignación Universal por Hijo, por una declaración jurada. La cual, es sumamente necesaria para percibir en una cuota, el 20% retenido durante el año 2020.

En virtud de la necesidad, Proyecto Lavalle dispuso desde principios de abril, un operativo itinerante, que recorrió los distritos recibiendo en su momento a los aspirantes a las Becas Progresar 2021 y que en la actualidad recibe a quienes deseen presentar la mencionada Declaración Jurada. Este operativo, tiene como objetivo llegar cerca del hogar de cada lavallina/o, asesorar, informar y realizar dicho trámite. Teniendo en cuenta que, más allá de su obligatoriedad, es necesario asegurar la materialización efectiva de los derechos de cada familia.


  • Comentarios

    Relacionadas