Últimas Noticias
Despertador Online



 

 de  

 del 

Arte y Parte


20 mayo, 2019

Construcciones en armonía con la naturaleza

  •   Por El Despertador

           

Se está gestando una experiencia piloto para la construcción de módulos habitacionales circulares, en quincha mejorada. Para tal fin, la municipalidad coordina una capacitación para el armado de estas estructuras en el que participan personas de todas las edades, referentes del área de Vivienda municipal y profesionales de arquitectura, de la construcción y de las áreas sociales y la salud mental.

La capacitación, es dictada por Osvaldo Lendaro, mendocino autodidacta del tejido en Caña y la arquitecta Adriana Saua, referente de la construcción en tierra cruda.
Esta iniciativa surge desde la Dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos del municipio lavallino, ante la necesidad de dar una respuesta real a mujeres y jóvenes que, ante diversas circunstancias, necesitan construirse un espacio habitacional.

La experiencia piloto se realiza en el Jardín Maternal y Centro de Actividades Educativas Corazón Contento, en el barrio Virgen de Andacollo de Tres de Mayo. En este espacio se efectúa el montaje de una estructura circular, denominado yurta, para que niños y adolescentes puedan realizar distintas actividades recreativas, artísticas y educativas.

El modelo respeta principios de la geometría sagrada, y busca integrar elementos de fácil acceso, nobles en su composición y reutilizables como la caña, el barro y botellas plásticas. De esta manera se pretende alcanzar un buen estándar de confort para habitar en un espacio donde se conjuga la armonía y la belleza.

La propuesta nació de la necesidad sentida de muchas mujeres, sostén de familia y en situaciones de violencia de género que necesitan una solución habitacional. Es una experiencia que se está diseñando como un dispositivo para acompañar el proceso de autoconstrucción de su propia lugar para habitar, a la vez que se de-construyen y construyen nuevos modos de ser y de relación con uno/a mismo/a y con los otros. Para el proceso de revisión, reflexión, de-construcción y construcción personal en el marco de esta propuesta se ha dispuesto trabajar con la modalidad de grupos de aprendizaje.
De acuerdo a lo especificado por los referentes, en este tipo de construcción se necesita tecnología básica, con herramientas de mano, de fácil manipulación y en cuanto a los materiales son elementos naturales que se encuentran en la zona, como la caña para la estructura y la paja y el barro para el revestimiento. La cubierta del techo se realiza con envases PET reciclados y el módulo es fijado en una base de cemento para aislar el piso de posibles efectos de humedad y salinidad propios del suelo.

Comentarios

Relacionadas